La actividad turística en Othón P. Blanco se ha recuperado y ya sobrepasa los visitantes que se recibían en 2019, antes de la pandemia, resultado de la promoción del destino en los diversos foros nacionales e internacionales.
Así lo reconoció Luis González, director de Turismo municipal, quien explicó que, específicamente en Chetumal, se logró un repunte de 15% a 25% en la afluencia de visitantes, comparado con 2019, antes de la pandemia.
También te puede interesar: Ayuntamiento de OPB impulsa el turismo en Semana Santa
“Esto quiere decir que nuestra recuperación ya está equilibrada, mientras que para el resto del mundo les llevará hasta cuatro año, nosotros ya lo hemos logrado, tenemos un flujo diverso de turistas extranjeros y nacionales”.
Dijo que el Aeropuerto de Chetumal es determinante en la captación de turistas, pues con sus tres conexiones diarias con Ciudad de México, permite incrementar el flujo de visitantes, de ahí la importancia de fortalecerlo.
Destacó que hay un gran interés del turismo extranjero por el sur de Quintana Roo, y esto se traduce en ocupación hotelera de alrededor de 85% en los mil 200 cuartos de hotel que existen en la ciudad.
“Hay un aumento por el interés por el destino, lo vemos en la conexión que tenemos con San Pedro, Belice, la mayoría de turistas extranjeros, lo vemos en una tasa de ocupación de 75 a 85%, superior a la Semana Santa de 2019, que era de apenas 65%”, destacó.
Dijo que para abril se tienen 40 cruceros programados para su llegada al Puerto Costa Maya, con una afluencia de entre 2 mil 500 y tres mil visitantes, que cada uno deja una derrama de al menos 100 dólares a la zona sur.
La oferta turística que ofrece el municipio impacta favorablemente a la cadena de valor alrededor del sector, como son los restaurantes, servicios turísticos, tour operadoras, guías locales, taxis, entre otros.