Al dar a conocer las acciones realizadas durante la última semana, el Gabinete de Seguridad informó que en playas de Quintana Roo se reforzó la vigilancia de más 500 mil turistas que visitaron las playas de la entidad, además de bares en la primera parte de la temporada vacacional, dentro del operativo que culminó el próximo fin de semana.
Refuerzan la vigilancia en la costa del destino
En este operativo vigente hasta el término del periodo de asueto, participan 500 elementos de Seguridad Pública, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía del Estado (FGE), los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).
“Todos distribuidos principalmente en los destinos turísticos del estado, sin descuidar lo que es la ciudad en sí, toda vez que la afluencia de visitantes a la playa es mayúscula”, destacó Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Por su parte, José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del Gabinete de Seguridad destacó que el saldo en playas es blanco y que se salvaguardó a 500 mil turistas.
Oyarvide Pedrero destacó que los hechos ocurridos en la zona hotelera de esta ciudad no afectaron a turistas, ni trabajadores.
“Este fin de semana estuvimos caminando y el operativo contó con la presencia disuasiva en playas de 8:00 a 18:00 horas y en las noches se establecen filtros en los bares tanto de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres, porque también los jóvenes y no tan jóvenes salen a disfrutar de este destino turístico”, expuso.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se presentaron los resultados del 29 de marzo al 24 de abril, en donde destacan decomisos de 3 mil 932 dosis de enervantes que fueron retirados de las calles, evitando que lleguen a manos de los jóvenes quintanarroenses.
De igual forma, parte de las acciones implementadas consiste en la puesta en disposición del juez cívico a 467 personas, mientras que otras 64 ante el ministerio público del fuero común, en conjunto con el grupo de Construcción y Paz de Quintana Roo.
Por su parte, Óscar Montes de Oca, titular de la FGE, expuso los números del 3 al 9 de abril, al destacar que se iniciaron 950 carpetas de investigación, 868 sin detenido y 82 con detenido en las que estuvieron involucradas 100 personas.