El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que con el dictamen de reforma a la Constitución en materia de justicia electoral no se quita ninguna atribución al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro insistió en que las modificaciones planteadas buscan que las atribuciones de los legisladores no sean invadidas.
“No se le quita ninguna. Ninguna atribución, eso es falso, no, eso es falso. Lo único que se le está estableciendo es que las atribuciones que establece la Constitución en el artículo 73 a la Cámara de Diputados no sean invadidas.
Te podría interesar: No se atenta contra el TEPJF con reforma, asegura “Alito” Moreno
“Solamente lo que se refiere a las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, como también nosotros respetamos las exclusivas del Poder Judicial”, enfatizó el líder morenista.
Sostuvo también que el Tribunal podrá seguir emitiendo sentencias en contra de la violación a los derechos de procuración y administración de justicia a ningún mexicano.
Agregó que lo que se ha dicho respecto al acotamiento de las atribuciones del órgano electoral es una falsedad promovida por el empresario Claudio X. González.
“Él tiene miedo a la transformación. Es un opositor a la transformación. Es un cuadro que quiere retornar a los viejos privilegios, a utilizar los instrumentos del Estado mexicano a su antojo, en función del dinero, de corromper conciencias, voluntades y manipularlas con el uso del dinero, y eso es lo que él está haciendo y tiene todo su derecho en hacerlo, pero yo también tengo todo el derecho a no compartir eso”, expresó Mier.
Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Moreno) consideró que los legisladores “que están aquí por ser beneficiarias o representantes de acciones afirmativas, creen leer en el texto de la iniciativa que estaría coartándose, que estaría limitándose y que no habría modos de defensa. Nada de eso está en la iniciativa”.
Puntualizó que en la exposición de motivos y los considerandos del dictamen se da cuenta de su aseveración.
El morenista agregó que todavía esta tarde se sigue trabajando para lograr el mayor consenso posible entre los congresistas a través de clarificar los textos del dictamen.
“De verdad, nada ganamos con llevar un dictamen a votar de esta envergadura, de esta naturaleza y categoría constitucional, pues es necesario que vaya con el respaldo necesario para que sea viable”, apuntó Robledo.