El diputado Pablo Amílcar Sandoval (Morena) propuso crear una comisión especial que dé seguimiento y reciba información para presentar denuncias e iniciar procesos judiciales contra de ex presidente Felipe Calderón, por sus probables vínculos con el crimen organizado.
El morenista aseguró que su propuesta, que fue planteada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuenta con el apoyo de 259 diputados tanto de su bancada como de los grupos parlamentarios aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM).
Sostuvo que en el discurso el ex presidente decía combatir frontalmente a la delincuencia organizada, pero en los hechos su gobierno facilitó la expansión y control de dichos grupos en territorios y comunidades.
Te podría interesar: Destaca AMLO que si hubiera persecución contra Felipe Calderón ya se le habría denunciado
“El que nada debe, nada teme, esta solicitud surge después de que el pasado 21 de febrero de 2023, una corte federal de Nueva York, en los Estados Unidos, declarara culpable de narcotráfico y delincuencia organizada a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública del gobierno de Calderón.
“En su declaración, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, explicó que García Luna no era el único funcionario de alto nivel que protegía al cártel de Sinaloa, y señaló directamente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de dar instrucciones para apoyar a dicho cártel, y de proteger a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, dijo Sandoval.
Te podría interesar: Pide AMLO que se aclare si Felipe Calderón se benefició con negocios de Genaro García Luna
Agregó que durante el proceso penal contra García Luna se presentaron 26 testigos, entre ellos, integrantes de grupos de la delincuencia organizada y funcionarios coludidos con ellos, que declararon haber entregado millones de dólares al exsecretario para que les brindara protección, facilitara sus operaciones, les proporcionara información y evitara cualquier persecución en contra de integrantes de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
El legislador señaló que la Cámara de Diputados debe contribuir, dentro de los límites que establecen la Ley Orgánica del Congreso General y su Reglamento, en el esclarecimiento de los hechos y de la verdad a que tienen derecho los mexicanos, con la mayor prontitud posible.