La sequía en el estado de Quintana Roo, específicamente en la zona sur, ha comenzado a afectar el sector agropecuario, al punto que productores ganaderos ya reportan las primeras muertes de ganado, con entre 5 y 10 animales ya fallecidos en la zona de ranchos de Reforma y Río Verde en el municipio de Bacalar.
También te puede interesar: Reciben legisladores a productores de aves de combate y ganaderos
La falta de lluvias ha dejado los pozos de agua y pastos completamente secos, lo que aumenta el riesgo de que mueran más animales. La situación es crítica para los alrededores de 400 productores ganaderos en Bacalar, quienes temen por más de 40 mil cabezas de ganado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil ha informado que los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco se encuentran en condiciones anormales de sequía, sin embargo, no representan ningún riesgo para la población. El meteorólogo de la Coeproc, Gustavo Adán, menciona que la temperatura máxima registrada hasta ahora es de 36 grados centígrados con sensación térmica de hasta 40 grados centígrados.
De acuerdo con el Monitor de Sequía elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, el 28.21% del país se encuentra anormalmente seco, el 34.17% reportó sequía moderada, el 8.64% con sequía severa, el 3.13% con sequía extrema y el 0.07% con sequía excepcional. A nivel municipal, el documento señala que mil 295 municipios de 2,471 se encontraban bajo la condición de sequía, 724 se encontraban en la etapa de anormalmente seco y el resto (425) sin ninguna afectación.
Es importante tomar medidas para mitigar los efectos de la sequía en el sector agropecuario y evitar más pérdidas en la producción ganadera. Además, es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades en materia de prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente.