Acusaciones, descalificaciones, evasión de preguntas y promesas, fueron las características del debate que se llevó a cabo ayer entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez, se comprometió a crear el consejo de viabilidad financiera, quien deberá decidir qué acciones tomarán ante la deuda millonaria que dejó el exgobernador priista, Humberto Moreira, y que los coahuilenses siguen pagando.

Además, dijo que en el primer mes de su Gobierno emitirá las convocatorias para la creación del consejo ciudadano de contraloría y del contralor ciudadano.

El morenista Armando Guadiana dijo representar a “la verdadera cuarta transformación” y acusó a sus contrincantes del Partido Verde, Lenin Pérez, de ser “mister trampas” y al candidato del PT, Ricardo Mejía, por “traidor”.

Al respecto, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo El Tigre Mejía (como él mismo se presentó), acusó a Jiménez de pertenecer al “moreirato” y a Guadiana de ser “producto de la imposición y la corrupción”.

El abanderado de PAN-PRI-PRD se deslindó de Humberto y Rubén Moreira.

El candidato de UDC-PVEM, Lenin Pérez, acusó al aspirante morenista de dividir a la izquierda. Dijo que sus tres contrincantes “son priistas” y representan lo mismo.

CON PÚBLICO

El primer debate fue realizado con público, lo que ocasionó su suspensión por algunos momentos ante las muestras de apoyo o abucheos hacia los candidatos.

Manejo de las finanzas y el agua, transparencia, educación, niñez y adolescencia, fueron los temas que trataron.

Uno de los momentos más álgidos del debate se registró entre los candidatos de Morena, y PT, cuando este último dijo que Guadiana tiene investigaciones abiertas ante la Fiscalía General de la República y que fue detenido en Topo Chico, foto que, dijo, le tomaron en una visita con AMLO.

Políticos se miden por resultados, no por promesas: Jiménez

A los políticos se les mide por los resultados y no por promesas, aseveró Manolo Jiménez Salinas, candidato a gobernador de Coahuila por la Alianza Ciudadana por la Seguridad.

Durante su participación en el debate organizado por el Instituto Electoral local, recordó que desde el inicio de su campaña presentó un plan rector con 10 ejes de propuestas para mejorar la calidad de vida de las familias.

El abanderado de PRI-PAN-PRD puntualizó que su proyecto es el punto de encuentro entre los que quieren hacer algo bueno por la entidad.

“Hay dos caminos: el de ellos, que quieren venir a transformar nuestro Coahuila en un Zacatecas o Tamaulipas, o el camino de nosotros, de la mejora continua para consolidarnos como uno de los mejores estados para vivir en México”, dijo.