Ante las últimas cifras que se tienen en materia de lectores de la Encuesta Nacional de Lectura, las cuales indican que en el Sureste del país se leen 2.5 libros en promedio al año, muy cerca de la media nacional que es de 3.5, así como de acercar a los niños y jóvenes a esta actividad, se llevará a cabo la Jornada Cultural Mar de Lecturas el 20 de mayo en el Faro Quintana Roo en Villas Otoch Paraíso.
También te puede interesar: ¿Te interesan las artes o los oficios?, ya casi son las inscripciones en FARO Indios Verdes
Esta es una iniciativa del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, la Secretaría de Educación en el estado y el Instituto de Cultura en el municipio que se replicará en el Sur de la entidad y en Benito Juárez se espera reunir a unas 2 mil personas en un día de actividades donde se promueve la actividad entre los más pequeños con el acompañamiento de sus padres.
“En un fraccionamiento donde el tejido social estpa fuertemente dañado, en ese espacio donde se va a llevar a cabo, había personas que hacían cosas que no tenían nada que tenga que ver con la cultura, es por ello que este proyecto adquiere mucha relevancia e importancia, además embona perfectamente con la preocupación de la gobernadora para reducir las brechas de desigualdad y yendo directamente a la recomposición del tejido social”, destacó Carlos Gorocica Moreno, Secretario de Educación el Estado.
En la Península de Yucatán el perfil del lector es enfocado más a los materiales informativos como periódicos, folletos y no a las grandes novelas y clásicos de la literatura, por ello este proyecto contempla promover el conocimiento y sensibilizar de la importancia que tiene un libro a diferencia de los materiales que puede encontrar en su celular.
“Un consejo coordinador empresarial tiene que ser responsable con ver qué es lo que pasa allá afuera, yo no me puedo imaginar que trabajemos solo hacia adentro y no se preocupe por las nuevas generaciones para que sean los mejores políticos, los mejores empresarios”, destacó Elibenia Pineda Aguilar, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo.
Añadió que se tiene que procurar que las nuevas generaciones cuenten con una educación integral y con esos valores que se inculcan desde casa, ya que en la escuela no hay milagros, el papel principal es de los padres.
“Queremos despertar conciencia, porque de ellos depende el futuro de los niños y adolcentes y de eso depende que Quintana Roo se vuelva en un estado próspero con esta educación integral de la cultura, el arte y la lectura”.
Por su parte, Sofía Ochoa Rodríguez, directora creativa de la Fábrica de Artes y Oficios de Oficios, lugar sede de la jornada cultural, dijo que cuentan con un foro para 250 personas y 10 salones en los que se estarán llevando a cabo las actividades simultáneamente.