La crisis climática se soluciona al dejar de “extraer petróleo, carbón y gas”, dijo el presidente colombiano Gustavo Petro, ante el Foro Indígena de Naciones Unidas, primera etapa de su visita a Estados Unidos donde se reunirá con el presidente Joe Biden.
“Creer que con reforestar, con revitalizar las selvas se puede resolver la crisis climática, no es cierto” comentó. Petro participó en la sesión inaugural del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas, que se celebra de manera presencial por primera vez desde hace tres años.
El presidente también pidió “medidas pragmáticas”, que pasan por la paz en el mundo y “decisiones de tránsito inmediato hacia las economías descarbonizadas”.
“No es que esté pregonando la gran revolución contra el gran capital”, señaló, pero “no podemos esperar del mercado, del capital, la solución para la crisis climática” porque se han tardado “40 años (…) para convencernos que el mercado lo puede solucionar todo”.
Con el título, “Pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos”, este foro concluirá el 28 de abril, con la participación de centenares de representantes de los pueblos indígenas que representan el 5% de la población pero el 15% de los más pobres.