Chetumal, 19 de abril. – Con 23 diputados a favor y cero en contra, el Congreso de Quintana Roo avaló la reforma al modelo de seguridad existente en el estado y con el cual desaparece el Mando Único, y se da paso a siete nuevas unidades al interior de la renombrada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la creación de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad, para profesionalizar a los elementos policiales.
La XVII Legislatura aprobó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, que permitirá la creación de cuerpos de seguridad al interior de la dependencia para garantizar la paz social en la entidad.
La nueva ley establece que la Policía de Quintana Roo operará en siete nuevas unidades distintas con funciones específicas, tales como la preventiva estatal, de investigación e inteligencia, proximidad social, de caminos, procesal, penitenciaria, de reacción y unidad de Servicios Especiales de Vigilancia y de Escolta.
Al respecto, la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que el modelo de seguridad anterior quedó obsoleto, por lo que es urgente echar a andar esta nueva manera de garantizar el bienestar de la población quintanarroense.
“Recientemente aprobamos recursos considerables, mas de dos mil 600 millones de pesos, para que se aplicaran mucho de los programas de este modelo, que incluye gran parte de una forma diferente de abordar la seguridad con bases firmes en el tema de prevención, inteligencia y profesionalización”, aseguró.
Además, la ley contempla la creación de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad, que será una unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado y tendrá como objetivo formar profesionales en materia de seguridad y diseñar y ejecutar planes y programas para la formación de las personas aspirantes y Personas Integrantes de las Instituciones Policiales de Seguridad Ciudadana del Estado.
“Esta ya aprobado en esta nueva ley, y se tendrá que preparar para que obtenga su RVOE la Universidad, para que pueda brindar la educación integral de los policías”, dijo la legisladora.
La nueva Universidad estará comprometida con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución. La persona titular de la universidad será nombrada y removida libremente por la Persona Titular del Ejecutivo del Estado.
Cabe mencionar que mientras se realizan las gestiones necesarias para el inicio de operación de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, la actual Academia Estatal de Seguridad Pública continuará ejerciendo sus atribuciones y facultades.
A partir de la entrada en vigor de la ley, se establece un plazo de un año para que se emitan y/o modifiquen las leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas y administrativas necesarias para que se dé cabal cumplimiento a lo previsto en la presente ley.
Con la creación de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad, se busca profesionalizar y mejorar la calidad de la formación de las personas dedicadas a la seguridad en el estado de Quintana Roo, lo que contribuirá a una mejoría en la seguridad pública y a una mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de su protección.
Con 23 diputados a favor y cero en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, que permitirá la creación cuerpos al interior de la dependencia para garantizar la paz social en la entidad.
De esta manera, la policía de Quintana Roo operará en siete unidades: la preventiva estatal, de investigación e inteligencia, proximidad social, de caminos (dividida a su vez en rural y tránsito), procesal, penitenciaria, de reacción y unidad de Servicios Especiales de Vigilancia y de Escolta.
La primera mantendrá la mayoría de las facultades actuales de la Policía, mientras que la de investigación e inteligencia tendrá funciones de recabar pruebas e iniciar investigaciones para resolver delitos, lo cual hasta ahora era un tema exclusivo de las policías ministeriales.
La Universidad, se crea como una unidad administrativa adscrita a la Secretaría, cuya persona titular será nombrada y removida libremente por la Persona Titular del Ejecutivo del Estado. Será la encargada de formar profesionistas en materia de seguridad, así como de diseñar y ejecutar los planes y programas para la formación de las personas aspirantes y Personas Integrantes de las Instituciones Policiales de Seguridad Ciudadana del Estado, los cuales se fundamentarán en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto.
A los derechos humanos reconocidos en la Constitución.
En tanto se realizan las gestiones necesarias para el inicio de operación de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, la actual Academia Estatal de Seguridad Pública continuará ejerciendo sus atribuciones y facultades.
A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, se establece un plazo de un año para que se emitan y/o modifiquen las leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas y administrativas necesarias para que se dé cabal cumplimiento a lo previsto en la presente Ley.
Síguenos en nuestras redes sociales ??