El 29 de marzo, autoridades rusas anunciaron su intención de detener a Evan Gershkovich, un periodista estadounidense del The Wall Street Journal, por un período de dos meses. Horas más tarde, se dio la noticia de que Gershkovich había sido detenido por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia bajo sospecha de espionaje.
La última detención de un periodista norteamericano en suelo ruso se dio durante la Guerra Fría, lo que remarca las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y Rusia. Horas después de su arresto, un tribunal de Moscú emitió la orden para la detención de Gershkovich hasta, al menos, el 29 de mayo.
Como han confirmado CNN y la BBC, Gershkovich, que llevaba seis años viviendo en Rusia, se encontraba trabajando en la ciudad de Ekaterimburgo en un reportaje sobre el involucramiento del Grupo Wagner en la guerra en Ucrania.
Wagner es una organización paramilitar rusa que opera fuera del marco legal, y suele considerarse el ejército privado de Vladímir Putin. Wagner ha sido acusado de elaborar los vídeos de ejecuciones de prisioneros ucranianos de los últimos meses.
La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un reporte reciente (marzo, 2023), sostiene que “los reclutas de Wagner han participado en violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario en el contexto del conflicto armado en Ucrania”.
La investigación de documentos clasificados de Estados Unidos avanza, según Biden
Asimismo, el reporte afirma que de Wagner, que nutre sus filas con mercenarios privados, reos y algunos extranjeros, “nos preocupan las denuncias de que los presos reclutados son regularmente amenazados y maltratados por sus superiores”, y que tienen “información de que varios reclutas han sido ejecutados por intentar desertar y, en otros casos, gravemente heridos en público como una advertencia a otros reclutas”.
El cubrir las actividades de Wagner complica el panorama para Gershkovich. La apelación de su equipo legal contra su prisión preventiva hasta el 29 de mayo ha sido rechazada por un tribunal este martes 18, a pesar de que se ofreció una fianza de unos 614 mil dólares.
Tras un vidrio antibalas, el periodista compareció ante un tribunal en Moscú. En la sala estuvo la embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, junto con el abogado de Gershkovich. De ser declarado culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
En días pasados, más de 40 países han firmado una declaración condenando a Rusia por la detención de Gershkovich, expresando su preocupación por las acciones rusas de intimidación a periodistas.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??