El platillo emblemático de Quintana Roo, tikin xiik con origen en el municipio de Isla Mujeres engalana el billete del sorteo 3884 de la Lotería Nacional, el cual fue presentado el marco de la toma de protesta del presidente de la Canirac Quintana Roo en conmemoración del 65 aniversario de este organismo.
El evento en el que rindió protesta como presidente estatal, Julio Villarreal Zapata estuvo encabezado por la gobernadora Mara Lezama, así como por la presidenta de Isla Mujeres, quien fungió como anfitriona, Atenea Gómez Ricalde, así como las alcaldesas de Benito Juárez y Puerto Morelos, Ana Paty Peralta de la Peña y Blanca Merari Tziu Muñoz, respectivamente.
Tras la protesta, la gobernadora enfatizó que una de las fortalezas de Quintana Roo es su industria turística, con 127 mil cuartos, pero también su gastronomía, “por eso aplaudo a los empresarios, por lo complicado que fue para la industria restaurantera durante la pandemia y salimos adelante porque tenemos gente extraordinaria y somos un pueblo que crece ante la adversidad”.
Por su parte, el nuevo presidente de la Canirac en Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, señaló que, en el rubro de la gastronomía en el estado, “la única manera de ser punta de lanza es trabajar en conjunto, trabajar en equipo entre los restauranteros y con el apoyo de las autoridades”.
PODRÍA INTERESARTE: Maluma, devastado por la muerte de su ‘hermanito menor’
Presumen el tikin xiik en billete de Lotería Nacional
Cabe señalar que en representación de la Lotería Nacional asistió David Roberto Jacinto Rodríguez, quien expuso que, con más de 250 años de existencia, se ha forjado desde sus inicios con carácter social, ya que fue en 1771 el primer sorteo para recaudar fondos para un hospicio y de ahí a la fecha todos sus sorteos han seguido esta línea.
“La misión y visión de los 265 sorteos que se realizan al mes son para causas sociales, ya que la Lotería Nacional contribuye con el Gobierno Federal en proyectos de infraestructura y además uno de los objetivos principales es dar a conocer la diversidad histórica del país y personajes que contribuyen en nuestro México”, señaló.
Este billete corresponde al sorteo 3884, con un premio total de 21 millones de pesos en 3 millones 600 mil cachitos que ya se venden desde ayer miércoles. Los cachitos cuestan 30 pesos y las series tienen un valor de 600 pesos.
Jacinto Rodríguez dijo que será el 25 de abril a las 8 de la noche cuando se realizará este sorteo en el que cualquiera que compre, aunque sea un cachito para tener de recuerdo, puede ganar, ya que el lema de la lotería nacional es “si juegas, gana México”- Tras la develación y toma de protesta, los chefs Jorge May y Javier Pérez Alamilla deleitaron para los asistentes con este platillo esencial en la historia culinaria de Quintana Roo.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??