Avanza con fuerza sector inmobiliario
Avanza con fuerza sector inmobiliario

SARAÍ REYES

El auge turístico hace que Quintana Roo sea atractivo para las inversiones inmobiliarias, pues los proyectos residenciales y hoteleros contribuyen a generar la derrama económica, que oscila entre los 23 mil y 24 mil millones de dólares anuales, informó Patricia Mora Vallejo al rendir protesta como dirigente en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Avanza con fuerza sector inmobiliario

La derrama económica en el estado se compone del rubro de hotelería y turismo, que genera cerca de 14 mil millones de dólares por año; la construcción de hoteles deja 7 mil millones de dólares y los desarrollos inmobiliarios, al menos 6 millones de dólares, lo que representa 2.5% de incremento respecto a 2019, reveló Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente saliente de la asociación.

Impulsan turismo deportivo en Valladolid

La demanda inmobiliaria está concentrada principalmente en el segmento de vivienda media y de interés social, aun cuando ha incremento su valor por mano de obra y materiales, indicó Jesús Castillo, vicepresidente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Para poder vender necesitamos meter urbanización, calles banquetas y obviamente no podemos dar el mismo precio. El año pasado andábamos en un promedio de 440 mil pesos en la casa más baja, ahora andamos en promedio de 540 mil y básicamente es por incremento en los materiales y un poco de mano de obra”, explicó.

Añadió que el valor máximo de una casa de interés social es de 750 mil pesos, mientras que en interés medio alcanza los 2 millones de pesos y es el tipo de vivienda con mayor demanda por el mercado nacional proveniente de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Acciones emprendidas por impulsar el turismo en Othón P. Blanco.

Por su parte, Ignacio Lacunza Magaña, presidente nacional de la AMPI, indicó que en el sureste se eleva la plusvalía de la tierra, derivado de las obras del Tren Maya, por lo que trabajan de la mano con las autoridades locales para evitar que los ejidatarios sean sorprendidos por vivales que les quieren comprar sus tierras para revenderlas.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram