Chetumal, 26 de abril. – La sistematización de procesos burocráticos es la tendencia en países desarrollados, ya que la tecnología en el sector público ayuda a agilizar trámites, eficientar el gasto y tener resultados en tiempo real, considera Jordi Rosquilla, director de Edvolution, partner de Google en México en el evento Google Cloud Tech Day celebrado el día de hoy en el Instituto Tecnológico de Chetumal.
“Sabemos que necesitamos reducir los costos y tener gobiernos mas ligeros, y la tecnología es perfecta para esto pues permite sistematizar procesos, digitalizarlo, ponerlos en la nube, ponerlos en aplicaciones en el teléfono”, explicó.
Durante el Google Cloud Tech Day presentó las opciones que pueden facilitar el trabajo burocrático que por años ralentizó a la administración pública para conseguir permisos, licencias o cualquier otro trámite que los contribuyentes deban realizar y para lo cual dedican tiempo excesivo.
“Todas esas cosas que se deben hacer en físico, que implican colas, llevar papeles, todos estos trámites que se pueden digitalizar”, mencionó que con las opciones tecnológicas pueden frenar los traslados de personas que estén fuera de la ciudad, siempre y cuando tengan conectividad.
Por otro lado, los gobiernos tienen la obligación de cuidar los datos personales, por lo que estas herramientas son capaces de detectar las vulnerabilidades de los procesos, quien tiene estos datos y cómo están siendo usados.
Dijo que gobiernos como Jalisco o Nuevo León son estados en los que ya se utilizan con éxito.
Ahora, con la revolución que traen las inteligencias artificiales, también podría reducir el número de personas de atención directa, ya que pueden interactuar con los ciudadanos como una persona más, un uso muy común son los “chatbots” que ayudan a resolver dudas.
También, alimentándoles con bases de datos pueden identificar problemas y así ayudar a los gobiernos en la toma de decisiones, mas allá de solo tomar la opinión de la población que tienen muchas variables.
“Definitivamente hay trabajos que van a ser remplazados por las inteligencia artificiales, pero lo importante es buscar como trabajar con ellas y no en contra de ellas”, consideró.
Más allá del rechazo a esta tecnología, es un paso para agilizar los procesos que ya se dan en la administración pública, y así reducir la carga de trabajo.