Al menos 500 mil personas continúan con carencia alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por ello la Agencia de Seguridad Alimentaria busca contrarrestar esta problemática entre los quintanarroenses.
Busca agencia abatir carencia alimentaria
“Esta es la primera agencia de seguridad alimentaria que se ha impulsado por la gobernadora y vamos a trabajar, articulando los temas con las dependencias, buscando la cooperación y así poder tener sinergia para combatir la problemática”, subrayó Alberto Ignacio Perera Medina, recién nombrado director de la agencia.
Forma de cocinar los alimentos se relaciona con efectividad de nutrientes
De acuerdo con el último estudio del Coneval, la pandemia por Covid-19, afectó la economía de las familias, e incluso se habla de que el 30% de las familias que viven en el estado, no puede acceder a los productos de la canasta básica.
“En el estado, la pandemia generó un retroceso de adquisición de insumos en las familias y se puede hablar de que todavía hay 500 mil personas con carencia alimentaria en Quintana Roo”, dijo el entrevistado.
Un análisis de México ¿Cómo vamos? con base en datos del Coneval el cual expone que, hasta el último trimestre de 2022, un 26.5% de la población se encuentra en pobreza laboral, es decir, que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso que consiguen. Sin embargo, esto representa un avance a diferencia con el último cuatrimestre del 2021, cuyo índice fue de 30.1 en la entidad.
Por lo cual, Quintana Roo en el rubro de pobreza laboral tiene un porcentaje menor de personas en esta condición comparado con el promedio nacional, que es de 38.5. La meta en el estado consiste en reducir este porcentaje en el transcurso del año.
“Las zonas más marginadas son las ciudades, porque independientemente de las zonas rurales tienen una característica muy predominante, la necesidad de recursos económicos, la pandemia determinó en mucho que no pudieran tener acceso a trabajos dignos y que no accedieron a alimentos porque necesitan de recursos económicos”, expuso el entrevistado.
En lo que se refiere a las comunidades rurales, en ellas se buscará potencializarlas como la parte productiva y que generen el autoconsumo.