Cuenta regresiva
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le quedan poco más de 10 sesiones, durante mayo, para resolver la constitucionalidad del Plan B de la reforma electoral, pues debido a la suspensión en que se encuentra esa norma, en caso de que se llegue a junio sin una resolución, las elecciones de 2024 se deberán organizar con las reglas actuales. ¿Será?
Presión universitaria
Si bien ya clausuraron el periodo legislativo en la Cámara de Diputados, a pesar de que tenían hasta el domingo para hacerlo, las actividades legislativas continúan. Hoy acude el rector de la UNAM, Enrique Graue, a una reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para entregar el informe del gasto del presupuesto de la Máxima Casa de Estudios. Y afuera del recinto se espera una protesta en la que exigirán acciones al rector por los casos de abuso sexual, represión y autoritarismo en la Universidad. ¿Será?
Miden fuerzas
Tal como lo señaló el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, la sucesión adelantada en su partido le está quitando fuerza al interior de su bancada. Nos cuentan que ayer después de acordar con su grupo el nombramiento de un comisionado del Inai, desde Palacio Nacional les recordaron que ese tema no es prioritario y las distintas corcholatas intervinieron para evitar la aprobación y minar a su rival en el Senado ¿Será?
Reviven propuesta
Nadie en el Instituto Nacional de Transparencia puede sorprenderse de la propuesta que hizo el presidente del Senado, Alejandro Armenta, para desaparecer el organismo. Nos confían que, desde la llegada de la denominada Cuarta Transformación al poder, por allá de 2018, a los comisionados que entonces conformaban el pleno de ese organismo se les advirtió que la intención era extinguirlo eventualmente, y que sus funciones fueran asumidas por la Secretaría de la Función Pública. ¿Será?
Bomba de tiempo
Ya lo habíamos comentado, en el Congreso de la Ciudad de México se dio un fuerte apretón de cinturón en los gastos, a pesar de tener 50 millones de pesos más que en 2022, recursos ejecutados desde la Oficialía Mayor y la coordinación de Morena, según dicen, para el guardadito 2024…. Y ya explotó la primera bomba: los trabajadores sindicalizados tomaron el recinto parlamentario, un hecho inédito en la historia del edificio de Donceles, y en los pasillos, trabajadores de varias áreas dicen que el hecho sólo es la punta del iceberg y se podrían venir más bombas. Será?