Unas 200 quejas a la semana se reciben en la Dirección de Protección y Bienestar Animal por maltrato o abandono de animales doméstico, cuestión que se busca regular mediante el censo que está por entrar en operación.
De acuerdo con datos de la dependencia, son hasta 200 quejas a la semana las que se reciben en esa oficina, por parte de vecinos que son testigos de los malos tratos que le dan los dueños a sus mascotas, la mayoría de ellos canes, ya que en el caso de gatos se da en menor medida.
Por tal motivo, el personal de esa dirección realiza visitas a los domicilios donde se reportó el maltrato y de corroborar la agresión, el animal es resguardado en la perrera municipal.
Posterior a un período de dos semanas en el que el dueño puede reclamar al animal, si no se presenta a firmar un compromiso de darle los cuidados necesarios a su mascota, esta ya puede ser puesta en adopción y contar así un nuevo hogar.
Los maltratos más recurrentes son los golpes, el mantener al animal en la azotea, aunque hay otros casos de obligarlos a pelear o descuidarlos sin proporcionarles la comida o el agua necesaria.
PODRÍA INTERESARTE: Usuarios buscan alternativas a Twitter desde la compra de Musk
Al menos 200 quejas a la semana por maltrato animal
"Por lo menos se reciben unas 200 quejas a la semana, y en su mayoría son los vecinos los que dan cuenta de esta situación y prefieren poner una queja a ver que sigan maltratando al animal", Georgina Vázquez Bracho Hidalgo
Con la reforma del artículo 63 de la Ley de Bienestar y Protección Animal se ha establecido que en caso de maltrato, se retira la mascota para que pueda ser adoptada, pero se procede a una multa y capacitación obligatoria a fin de evitar que no se reincidan.
Es precisamente para evitar este tipo de situaciones que se contará con el registro de mascotas en Benito Juárez, el cual está a punto de arrancar. Con él se podrá conocer quienes son los dueños de la mascota, en caso de extravío y a fin de que bajo un registro ante las autoridades, los dueños se comprometan a darle mayor protección al perro o gato.
Cabe señalar que la dependencia cuenta con el servicio de adopción de manera permanente en las instalaciones de Protección y Bienestar Animal, por lo que pueden acudir en el horario de atención de 08:30 a 19:00 horas, de lunes a viernes y de 09:00 a 13:00 horas los sábados.
Síguenos en nuestras redes sociales ??