El Centro de Bienestar Animal (CBA) del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que encabeza la Presidente Municipal Mary Hernández, brinda atención de calidad a la fauna canina y felina en situación de calle. La labor de este centro consiste en proporcionarles agua, comida, un techo y condiciones óptimas para su desarrollo, además de atención médica.
Gladys Patrón, titular de dicha institución, informó que en la actualidad el CBA atiende casos de vulnerabilidad de mascotas, especialmente aquellos que se encuentran en situación de calle y están lesionados o tienen lesiones muy graves. “Contamos con un límite en el centro de bienestar animal y los animales que ingresan se les brinda una calidad de vida digna”, afirmó.
También te puede interesar: “Ya no me puedo regresar” Mujer presuntamente abandona a perros en Guadalajara
Además, el Centro se encarga de rehabilitar a los animales que ingresan para posteriormente darlos en adopción. “Actualmente ya se dieron en adopción 10 mascotas, venimos trabajando desde el mes de septiembre aunque la inauguración de las instalaciones se llevó a cabo el 18 de abril”, señaló Patrón.
Para beneficiar a las familias Carrilloportenses, el centro realiza esterilización de hembras y machos en caninos y felinos con una cuota de recuperación, con el fin de seguir brindando el servicio. También se ofrecen consultas generales, vacunas y desparasitaciones a un bajo costo.
“Nuestra misión es ayudar a estos animales a tener una vida digna y feliz”, comentó Patrón.
Según Bárbara Guadarrama, catedrática del ITSM, en el país el 70% de los lomitos se halla en situación de calle y 7 de cada 10 sufren maltrato.
Desgraciadamente, el INEGI informa que México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica en cuanto a animales que se encuentran en situación de calle.
En Felipe Carrillo Puerto, por instrucciones de la Presidente Municipal Mary Hernandez, el CBA persigue el propósito de fomentar la adopción, promover prácticas responsables de tenencia de mascotas y proteger a todas las especies de abusos y negligencias.