Los desechos de 58 países de Centroamérica, Sudamérica, Rusia y hasta de Korea y China recalan en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, debido a las corrientes marinas, lo que genera un trabajo incesante de recolección por parte de organismos no gubernamentales, con apoyo del Ayuntamiento de Tulum.
También te puede interesar: Extienden la protección pesquera en Sian Ka’an
Según detalló Mireya Carrillo García, líder de proyecto de la agrupación Amigos de Sian Ka’an, quienes trabajan en proyectos de educación ambiental e investigaciones sobre la conservación de esta área de 652 mil 192.97 hectáreas, el trabajo de limpieza es mensual, pero siempre habrá mucho por hacer a fin de enfrentar la contaminación que en su mayoría proviene de otros continentes.
“En las limpiezas que se hacen se detecta que la mayoría de los residuos vienen de otros países arrastrados por las corrientes marinas; sin embargo, también notamos que después de la temporada vacacional de Semana Santa mucha gente llega a las hermosas playas de esta reserva, llevan sus residuos y dejan la basura a la orilla de las playas”, expuso.
Detalló que Amigos de Sian Ka’an tiene una alianza con un Museo de la Basura que tiene una investigación al respecto de los desechos que a través de las corrientes llegan a esta área, quienes se han sumado al recolector Alejandro Durán, para resaltar que hasta la reserva llega basura de 58 países.
El estudio arroja que los residuos vienen de Rusia, Haití, Brasil, incluso de Korea o China, Estados Unidos y Canada, “se podría decir que practicamente de todos los continentes”.
Añadió que las recolecciones se hacen mensualmente en Punta Allen, pero la Reserva de Sian Kaan es muy larga, ya que esta tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas, que junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el Complejo Sian Ka´an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas.
La Reserva quintanarroense está situada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.
“Estamos participación mucho con la comunidad de Punta Allen que está al interior de la Reserva y hemos tenido la participación en limpiezas de hasta 60 ciudadanos. La organización es hecha por la propia comunidad, empresas, clubes de pesca y hoteles”.
Destacó que desde febrero de este año se han hecho cinco limpiezas, la última fue el 23 de mayo, y se han recolectado 600 kilos de residuos no reciclables, combinados con residuos no reciclables.
La entrevistada subrayó que en los arenales no se cuenta con un servicio como tal de recolección, por lo que lo recomendable es que si llegan con sus consumibles, los regresen a sus casas donde se puede hacer un mejor manejo y si son residuos reciclables mucho mejor.
“No existe un servicio de recolección de residuos en la playa, solo cuando el municipio tiene agendadas las recolecciones, pero no son diario ni son un servicio como el de la zona urbana, lo mejor sería separar nuestros residuos y reciclarlos”, agregó.
La líder de proyecto manifestó que para combatir esta problemática se trabaja con la comunidad en temas de educación ambiental en escuelas que se suman a las limpiezas, además de que se establecen alianzas con recicladores”.
“Estamos trabajando desde las cuencas, tierra adentro, para que todos los residuos que se producen desde dentro no lleguen al arrecife y con algunos otros proyectos comunitarios dentro de Quintana Roo”, concluyó la ambientalista.