Recientemente se ha dado un auge de comercios dedicados a la venta de ropa usada o de paca, estos se pueden encontrar tanto en tianguis como en locales, e incluso en venta en línea; sin embargo, podrían representar un riesgo a la salud ya que se ha registrado un aumento en casos de dermatitis y sarna.
Este tipo de ventas deja muy buenas ganancias y se extiende a casi todas las regiones de la ciudad, por lo que dermatólogos han recomendado tener cuidado y extremar precauciones con la higiene de estas prendas.
También te puede interesar: Ropa de paca, un riesgo sanitario para quien lo usa
Muchas de estas piezas pueden estar infestadas de ácaros, piojos o contener algún tipo de químico e incluso bacterias, que al tener contacto con la piel podrían provocar dermatitis, tiña, sarna y hasta gonorrea.
En lugares como avenida Industrial, en la Región 95, hay varios negocios dedicados a la venta de este tipo de ropa, donde venden trajes de baño, vestidos, playeras, pantalones y ropa interior para toda la familia a precios muy accesibles.
La ropa de segunda mano debe ser lavada con jabón y agua, ya sea a mano o a máquina camisas, blusas, suéteres, etc. sin necesidad de alguna temperatura en particular. En el caso de chamarras, estas se tienen que depositar en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, lo que asegurará que se eliminen piojos y ácaros. Lo mismo aplica para los zapatos, que además luego se deben dejar expuestos al sol.
En general no se recomienda utilizar ropa interior de segunda mano, pero esta también debe ser desinfectada y expuesta al sol para evitar cualquier problema, irritación o incluso enfermedades en la piel.