En un ciclo escolar que se encuentra en su tercer periodo y a un par de meses para culminar, la educación en las aulas no se ha recuperado al 100%, tras dos años de rezago en el aprovechamiento escolar, que generó el confinamiento por Covid-19; no obstante la creatividad, proactividad y el corazón para abatir esta problemática ha reinado entre los más de 7000 mil profesores que ejercen esta profesión en Benito Juárez.
“Decir que la educación en el Norte de Quintana Roo, se ha recuperado al 100 por ciento, es imposible, ya que son dos años que se perdieron; sin embargo, los profesores en este ciclo escolar han logrado que los niños se vayan poniendo en contexto”, detalló la directora de Educación Básica en el norte de Quintana Roo, Marcelina de Jesús Sagrero Balado.
Subrayó que el maestro quintanarroense es creativo, proactivo y da mucho corazón, y pone todo de su parte para que el alumno aprenda, además de que se ha encontrado que son muy autodidactas, aun con todos los talleres y cursos que les imparte la Secretaría de Educación, siempre está tratando de buscar nuevas herramientas para sacar adelante a sus alumnos.
“El reto, de alguna u otra manera, poner más en contexto a los niños que se atrasaron durante los dos años de pandemia y derivado de esto, se han actualizado y tomado talleres de tecnología, pero hay que decir que a los alumnos también les ayudó mucho el uso de la misma, para que aprendieran con mayor rapidez”, detalló.
Ana Paty combate violencia de género en Cancún
Este año que se ha trabajado con mayor normalidad en las escuelas básicas de Quintana Roo, ya que a pesar de que no hubo aumento en horas, el programa estuvo diseñado para atender este rezago y poner a los jóvenes y niños en el nivel que les corresponde después de la contingencia.
“Hoy por hoy, después de una pandemia, es una realidad que no podemos concebir la educación sin un maestro, y aunque la tecnología ha sido de gran importancia, los alumnos han reconocido, que no hay mejor manera de aprender que con un maestro frente a ellos”, concluyó la entrevistada.
La dirección de Educación Básica en Benito Juárez tiene a su cargo 224 preescolares, 338 primarias, 63 secundarias, 40 telesecundarias y 11 de educación especial.
Síguenos en nuestras redes sociales ??