El concepto tradicional de enseñanza va quedando poco a poco en el pasado
Al jugar un papel fundamental en los educandos, con las nuevas tecnologías y el internet, y una pandemia que se atravesó en el camino, los docentes enfrentan grandes retos a fin de lograr una verdadera transformación educativa en Quintana Roo.
Te recomendamos leer: La sistematización e inteligencia artificial aliadas del servicio público
El uso y aplicación de las herramientas digitales, que prácticamente obligó a actualizarse hasta al más tradicional miembro del magisterio, abrió nuevos horizontes en la educación, al grado que el profe que llegaba con su libro bajo el brazo, es solo un recuerdo del pasado, hoy llegan al aula con un despliegue de herramientas para asegurar un futuro brillante a los educandos.
“El reto es adentrarse en las nuevas modalidades de educación, enseñanza-aprendizaje, que todo esto requiere de una capacitación y actualización por parte del cuerpo docente. Hoy en día la tecnología es una herramienta muy importante para desempeñarnos como docentes”, destacó Ramón Chi Manzanero, quien se ha dedicado a la docencia en diferentes puntos del estado desde hace 49 años.
El Día del Maestro y la Maestra, celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores. Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país. Sin embargo, el festejo había sido pausado durante dos años y este 2023 se retoma.
En el municipio se han dispuesto celebraciones en honor a los guías de las futuras generaciones, la cual inició este domingo en una carrera atlética en el malecón Tajamar de Cancún.
Chi Manzanero es egresado de la primera generación de la Escuela Normal de Bacalar, en septiembre de 2023 cumple 50 años dedicados a la docencia, en los que ha desempeñado cargos de docente, subdirector, director, jefe de departamento y otros puestos administrativos en la Secretaría de Educación.
Consideró que en los profesionales de la educación y quienes desempeñan su vocación con entrega, están las bases para que el estado siga sobresaliendo en el rubro académico.
Cobertura en el estado
En México hay 2 millones 113 mil 16 docentes para 33 millones de estudiantes inscritos desde educación inicial hasta superior. Del total de maestros, 57.3% imparte clases de educación básica, 19.9% de educación media superior y 22.9% de educación superior. Además, alrededor de 130 mil docentes dan clases en comunidades indígenas o en telesecundarias.
En el caso de Quintana Roo, son más de 7 mil docentes en Benito Juárez y en el estado más 28 mil distribuidos en escuelas públicas y privadas.
Por si te lo perdiste: Supervisan escuelas para refugios por huracanes
Hasta el ciclo escolar pasado, los datos de la Secretaría de Educación en Quintana Roo arrojan que son 2,476 en preescolar, 6,777 en primaria, 6,444 secundaria, 6,138 en educación media superior y 4,391 en superior en lo que respecta a los maestros en sistema escolarizado, más los que comparten sus conocimientos en el sistema no escolarizado (2, 462).
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) los docentes en México ganan un promedio de 10,650 pesos mensuales, lo que representa un ingreso 17% menor comparado con el promedio de personas con carrera profesional, cuyo salario es de 12 mil 96 pesos mensuales.