Mediante operativos de vigilancia al interior de los centros de Reinserción Social del estado se han retirado, celulares, estupefacientes, tabacos con los que se comercializa al interior, al mismo tiempo que se vela por la integridad de los reclusos en cuanto a atención médica.
"En los últimos operativos encontramos una cantidad exagerada de teléfonos celulares, artefactos, armas hechizas, por lo que los operativos prácticamente se realizan a diario por seguridad de los mismos internos y de las familias que visitan estos centros", expuso el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, Rubén Oyarvide Predrero.
El secretario subrayó que en los Centros de Reinserción del Estado no se pierden nada, el dinero que encuentran ahí es producto de la renta de aparatos para la comunicación con el exterior y recientemente a un reo se le encontraron 22 mil pesos.
Ante ello, dijo que se vigila cómo es que este tipo de artefactos pueden pasar los filtros, por lo que se le da puntual seguimiento a los elementos y se hace la debida rotación y remoción, aunque esta última por cuestiones de derechos humanos no permite aplicar la baja.
En este sentido, el funcionario estatal dijo que no se ha recibido ninguna queja por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este aspecto.
"Al día de hoy no tenemos una sola queja de derechos humanos, estamos esperando la respuesta de la revisión que nos hacen los licitadores de la CNDH, cuyos resultados estarán de tres a cuatro meses, esperemos que sean buenas noticias y en su momento se dará a conocer"
En cuanto al tema médico, refirió que se les da atención a los internos de manera puntual, "inclusive sale personal interno a consulta médica a los hospitales o van a Mérida a alguna especialidad, se les da todo el apoyo".
LA AUTORIDAD ESTÁ AL 100 POR CIENTO: FISCAL
Por su parte, el fiscal general de estado, Oscar Montes de Oca resaltó que "la autoridad está al 100 por ciento", ya que se encuentran en sesión permanente para hacer valoraciones en el caso de las detenciones que se realizan.
En este tenor, dijo que se están tomando las acciones correspondientes mediante un protocolo de atención a los casos que se suscitan en el estado, para dar la protección a los quintanarroenses.
La fiscalía General del Estado (FGE) destacó en su informe semanal que del 8 a 14 de mayo, se abrieron 980 carpetas de investigación sin detenido y 62 con detenido, es decir un total de 1042, con 10 vinculaciones a proceso, 7 sentencias condenatorias, una de ellas por homicidio con penalidad de 11 años 6 meses. Además, se realizaron tres cateos y operativos de búsqueda en el Sur del Estado.
Síguenos en nuestras redes sociales ??