A la fecha no existe en el territorio estatal un incendio que no haya sido controlado, debido a que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional se han acortado las brechas para que los brigadistas lleguen a tiempo, subrayó la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
“Cada uno ya está controlado, nos ayuda mucho el ejército con el helicóptero, porque los caminos cortabrechas que se rehabilitaron, hacen que los brigadistas no tengan que recorrer entre cuatro y cinco kilómetros cagando los implementos para apagar el incendio y es ahí donde nos ayuda para una más rápida intervención”, subrayó la funcionaria.
En el control de los siniestros, el ejército ha puesto a disposición, una aeronave tipo MI-17, de ala rotativa, con helibalde y personal capacitado para la sofocación de incendios, que son transportados hacia áreas de difícil acceso.
“Hasta hoy no tenemos ninguno sin control, todos se están atendiendo, todos controladados, por el tema del viento y que hemos tenido muy pocas lluvias, unos, se abrieron, un poco más, pero están contenidos”, explicó la funcionaria.
PODRÍA INTERESARTE: Sujetos detenidos el fin de semana en Tulum, iban con caja fuerte
Se mantiene en alerta el gobierno del estado ante incendios forestales
El Centro Estatal de Manejo del Fuego ha confirmado el combate de 20 incendios forestales en 603 hectáreas en Quintana Roo, por lo que la Comisión Nacional Forestal ha reportado incidentes en el “El Gitano” a 5 kilómetros al noreste de Xpu-Há en el municipio de Solidaridad y “El Travieso” al norte de la comunidad de San Juan de Dios en Tulum. Además de “La Mensura”, entre las comunidades Miguel Alemán y Río Verde, en el municipio de Bacalar, así como en “San José” al noroeste de Francisco May, por mencionar algunos.
“Hasta este momento no se tiene el dato de que alguno de los incendios haya sido provocado, la Conafor emite el dictamen verificando si fue provocado y lo remite a la fiscalía”, dijo Torres Gómez.
Para hacer frente a ellas conflagraciones en el estado se cuenta con un total de 96 elementos de diferentes instancias, lideradas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La entrevistada detalló que la colaboración interinstitucional, del gobierno, el ejército y la Conafor ha permitido mantener la situación bajo control y proteger la vida de los quintanarroenses y la naturaleza.
Síguenos en nuestras redes sociales ??