SEQ atiende rezago educativo

Chetumal, 15 de mayo.- El rezago educativo derivado de la pandemia de Covid-19 sigue latente en el estado, no obstante, se mantiene un monitoreo de las áreas de aprendizaje en el que los alumnos se encuentran atrasados, comentó Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo.

En el estado hay alrededor de 469 mil 836 estudiantes en ciclo 2022-2023, gran parte de estos presentan algún nivel de rezago en aprendizaje, debido a las dificultades que se presentaron con la educación a distancia, durante el periodo más álgido de las restricciones sanitarias, barreras tecnológicas, falta de concentración e inclusiva la incapacidad de estudiantes y sus padres para conseguir el material educativo, llevó a que quienes cursen el nivel básico quedarán rezagados.

“Es un tema que se dio a nivel mundial, es una condición que se vive en todos los niveles y sistemas educativos, nosotros seguimos trabajando en esto, no hay un solo sistema que pueda decir que se cubrió el rezago educativo”, afirmó.

Para trabajar en abatir este rezago, el titular de Educación aseguró que se realizará un nuevo análisis al cierre del ciclo escolar para conocer las carencias de los grupos y estudiantes, respecto al ciclo anterior, para conocer donde se reforzará el proceso de enseñanza, para poder reparar las consecuencias que dejó el cierre de aulas por casi un año, principalmente en pensamiento matemático y en comprensión lectora y escritura.

“Al cierre del ciclo escolar, tienen que dejar una ficha descriptiva, que nos dice como está el grupo y como está cada alumno, por lo que al iniciar el nuevo curso se harán dos diagnósticos, uno por la Comisión Nacional de Para la Mejora Continua de la Educación, y ubo que hacemos a nivel estatal, que nos dirá cuáles son las fortalezas y necesidades”, explicó.

Agregó que ya hay ocho estados en los que se aplicará la reprobación a partir del tercer grado de estudios, aunque se espera atender de manera particular a cada estudiante para evitar que se aplique esta medida a los que presenten bajo aprovechamiento.

Abarcó que este año se estará aplicando un nuevo modelo educativo para involucrar a los padres de familia, para que apoyen en el proceso educativo, y así atender las carencias en algún área que presente el estudiante, pues no es necesario hacerle repetir el año por una materia cuando va bien en otras.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram