Chicago,- En el marco de la gira de trabajo por Chicago que realizó la comitiva encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la cónsul general de México en Chicago, embajadora Reyna Torres Mendívil, más de 300 tour operadores y agentes de viajes, integrantes de CCRA International de este estado, expresaron un gran interés por ofrecer a sus clientes los destinos turísticos de México.
Tour operadores y agentes de viajes de Illinois interesados en ofrecer los destinos de México
Acompañado de Peter Pincus, director Comercial de CCRA International, organización que representa 500 mil cuartos noches para México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de hacer este encuentro con la industria turística de esta entidad, ya que Illinois es el tercer estado emisor de turistas de Estados Unidos hacia México, solo detrás de California y Texas.
Cancún, imán de turistas estadunidenses en 2023
Torruco Marqués presentó el Seminario “Así es México” en el cual expuso que nuestro país es una mezcla de colores y sabores que tiene todo tipo de atractivos: sol, montañas, selva y desiertos; así como la amplia oferta cultural, histórica y gastronómica.
Destacó que México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad del mundo; que 12% de las especies que viven en el mundo se encuentran en nuestro país; además, cuenta con 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que lo colocan en el primer lugar de América Latina y el 7° a nivel mundial.
Resaltó que México tiene 132 Pueblos Mágicos, pero también 32 Barrios Mágicos, de los cuales seis ya han recibido su nombramiento en Quintana Roo, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Oaxaca y Michoacán.
Además, para detonar el turismo en la región del sureste, se trabaja en el Tren Maya que beneficiará a los estados de: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, con 1 mil 554 kilómetros de vía ferroviaria, 21 estaciones, 14 paraderos y 117 experiencias turísticas de alto impacto.
Indicó que lo que antes era una prisión como Alcatraz, ahora se ha convertido en un museo ubicado en medio de una isla paradisiaca, donde llegan visitantes desde Mazatlán y San Blas: Islas Marías; un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza, ubicado a más de 100 kilómetros de la costa en el Océano Pacífico, donde el visitante puede disfrutar de sus ocho atractivos turísticos.
Precisó también que, con el propósito de diversificar la actividad turística en diferentes destinos de México, se han desarrollado proyectos ancla y eventos de alto impacto como la Carrera del Desierto, en Puerto Peñasco, Sonora; Nayarit desde el Cielo, un evento de paracaidismo extremo en Mexcaltitán, San Blas y Nuevo Nayarit; o la Carrera Mar a Mar en Baja California Sur, entre otros.
La importancia del mercado de Estados Unidos
El titular de Sectur puntualizó que el turismo desempeña un papel clave para las economías, el respeto y agradecimiento cada vez más creciente que tienen mexicanos y estadounidenses mutuamente.
Precisó que, en 2019, los estadounidenses que viajaron a México por vía aérea fueron 10.5 millones, en tanto, los mexicanos que viajaron a Estados Unidos por vía aérea fueron 18 millones.
Agregó que, en 2022, la llegada aérea de turistas que viven en Estados Unidos a nuestro país fue de 13 millones, esto es 24% más que el año previo a la pandemia; generando un beneficio económico de 14 mil 380 millones de dólares, 37% más que el 2019.
En el caso de Chicago, Illinois, el año pasado se registraron cerca de 10 mil 760 vuelos a México y 1.5 millones de pasajeros. Para 2023, los vuelos programados de Chicago a nuestro país son 10 mil 439 vuelos, pero con una oferta de 1.8 millones de asientos programados.
Torruco Marqués refirió que a los viajeros estadounidenses les gusta el sol y la playa, pero también las experiencias urbanas y culturales.
Precisó que los 5 destinos más visitados en México por los estadounidenses de Chicago en 2022, fueron Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Morelia y Los Cabos.
“Agradezco y felicito a nuestros socios de la industria, por su dedicación, pasión, creatividad y verdadera colaboración, la cual sigue generando resultados impresionantes para la industria turística de México y su gente. Quiero agradecer nuevamente a Peter Pincus, por organizar este seminario y a todos por acompañarnos” concluyó Torruco Marqués