Estados Unidos hizo públicas voluntariamente las cifras agregadas de armas ofensivas estratégicas estadounidenses según los límites centrales del Nuevo Tratado START sobre armas nucleares y llamó a Rusia a hacer lo mismo, a pesar de que Moscú suspendió su participación.
“Estados Unidos hace un llamamiento a la Federación Rusa para que cumpla sus obligaciones jurídicamente vinculantes volviendo a la plena aplicación del Nuevo Tratado START y de todas las medidas estabilizadoras de transparencia y verificación contenidas en él”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
EU desplegó 662 misiles balísticos intercontinentales (una cifra que incluye los misiles a bordo de submarinos y de bombarderos), con mil 419 cabezas nucleares y 800 lanzadores. Rusia suspendió su participación en el tratado en febrero, en represalia por la ayuda entregada por Occidente a Ucrania en medio de la guerra con Rusia.
El tratado firmado en 2010 es el más reciente acuerdo bilateral de desarme nuclear entre rusos y estadounidenses. Limita los arsenales de las dos potencias nucleares a un máximo de mil 550 ojivas estratégicas ofensivas desplegadas cada uno. También limita el número de bombarderos pesados a 800 y prevé verificaciones de los arsenales.
“En los últimos años, Estados Unidos ha tomado muchas medidas para reforzar la transparencia, la previsibilidad y la estabilidad en el espacio nuclear. Tales medidas son especialmente importantes en periodos de alta tensión”, agrega el documento.
Síguenos en nuestras redes sociales ??