La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener el mismo nivel las tasas de interés al dejarlas en 11.25%, tras su decisión de política monetaria de mayo.
El banco central mexicano explicó que parte de la decisión se tomó después de considerar que la inflación general continúa disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque sigue en niveles elevados.
Detalló al anunciar su política monetaria que los bancos centrales en su mayoría han dejado ya de incrementar las tasas de interés para frenar la inflación.
Comentó que “el peso mexicano se apreció. La actividad económica ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo, y en el primer trimestre de 2023 incrementó su ritmo de expansión”.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/c2z0qOqaQe pic.twitter.com/fBRBJMBdbM
— Banco de México (@Banxico) May 18, 2023
Es importante mencionar que esta decisión ya se estaba debatiendo desde el pasado 26 de abril.
Ya que, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que no sería una sorpresa frenar el alza a las tasas de interés en la próxima decisión de política monetaria.
“Todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno nuestra próxima decisión, pero ante estos factores muy importantes, lo es- tamos evaluando y probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”.
Asimismo aseguró que los bancos mexicanos cuentan con holgados niveles de capital, “no parece que existan razones fundamentales que pudieran estresar la situación de liquidez del sistema bancario”, destacó.
Te podría interesar: El Banco de México analiza frenar las tasas de interés