Ante el decreto de ocupación y la intervención de la Marina de las instalaciones ferroviarias de Grupo México en Coatzacoalcos, la empresa minera anunció que busca negociaciones con el gobierno federal y analiza las acciones legales a emprender para salvaguardar sus derechos empresariales.
Te recomendamos leer: Rechaza Adán Augusto expropiación a Ferrosur
A través de un comunicado, el consorcio del empresario minero Germán Larrea, aseguró que efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos para la construcción de una segunda vía con independencia operativa que habían acordado con las autoridades en 2022 y que serían entregadas a la Marina para el uso del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
El gasto será solventado mediante aplicación de regalías
La firma precisó que el gasto erogado de esa segunda vía sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año, pero el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después.
“No obstante, la empresa se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales”, insistió el grupo, y detalló que. “Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que Grupo México falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados”.
La minera acusó que incluso el viernes 19 por la mañana tenían agendadas reuniones de trabajo sobre el tramo de vía, pero fueron tomados por sorpresa con la publicación del decreto y la ocupación federal de su tramo concesionado de vías.
Se buscan negociaciones con el Gobierno Federal
“Estando en curso este proceso de negociación, resultó sorpresiva e inusitada la acción militar que ejecutó personal de la Marina el pasado viernes, a pesar de la cual Grupo México sigue dialogando para buscar una solución en el marco del Estado de Derecho y con viabilidad para las partes”.
Por si te lo perdiste: Analiza Grupo México toma de Ferrosur por la Marina
Finalmente abundó que “la empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes”.