Mediante el Plan General de Desarrollo y el Programas de Ordenamiento Territorial, se evitará que el mercado inmobiliario domine por encima de los derechos ciudadanos en el uso de suelo, frenar la urbanización irregular y cuidar abastecimiento del agua, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Te recomendamos leer:
A unas horas de anunciarse que estos proyectos estaban preparados y contaban con 14 mil observaciones y 35 mil propuestas de especialistas, grupos vecinales, integrantes de pueblos en la Ciudad de México y organizaciones civiles, la mandataria local comentó que se le dará una última revisión antes de ser enviado al Congreso capitalino.
Una vez que se cumpla con ese proceso, Sheinbaum descartó que haya dificultades para que los diputados realicen la aprobación de los nuevos documentos, porque reúne las opiniones y conocimientos de la sociedad para evitar que domine el mercado inmobiliario.
“No tendría por qué, nos tiene que entregar (el documento) el Instituto de Planeación a la Jefatura de Gobierno para que hagamos una última revisión. Nunca puede haber unanimidad, pero es un documento de consenso sobre todo de las luchas históricas que se han dado en distintos lugares de la ciudad”, respondió a pregunta expresa de 24 Horas.
La jefa de Gobierno explicó que la esencia del nuevo plan de reordenamiento territorial, es que no domine el mercado inmobiliario sobre el derecho de la gente, por ello resaltó que en los documentos quedará asentado lo que se puede hacer en la capital.
Por si te lo perdiste:
“Se garantizan los derechos que están establecidos en la Constitución de la Ciudad; en ese sentido, la Constitución es una Constitución de avanzada, que reconoce los derechos de los ciudadanos y al mismo tiempo, el derecho a la Ciudad. (…) El derecho a que si vives en una zona donde tienes problemas de agua, no haya otros mega desarrollos que disminuyan el consumo de agua o la disponibilidad de agua para los que estaban antes y para los que vienen”, afirmó.