Playa del Carmen, QROO- Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dejó entrever que apoyan la propuesta de la diputada Estefanía Mercado de capacitar a los refugiados centroamericanos para cubrir el déficit de un 10 al 15% de mano de obra en el sector hotelero.
Sector hotelero de la Riviera Maya, a favor de contratar a refugiados
El dirigente señaló que la falta de colaboradores en algunos casos hasta del 15% es algo que enfrentan y por todos los medios tratan de reducir, incluso echando mano a la creatividad, pero llegó un momento en que ya no hay humanamente.
Riviera Maya en la preferencia de viajeros esta semana Santa confirma agencia Mayorista
El entrevistado expresó que en una de las visitas del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se le planteó esa propuesta e incluso se le solicitó en una carta por escrito, pero no fue posible por temas migratorios, y que se tenía que buscar mano de obra nacional.
“El problema es que cuando se tiene un crecimiento tan exponencial, como en el Estado, la situación se complica al no tener respuesta en los estados cercanos. Era una una pequeña solución para la falta de colaboradores y aminorar la problemática de la inmigración que entra al país”, expresó.
En la solicitud se planteó que no fuera algo permanente, y sólo se contrataría aquellos que reúnan cierto perfil, pero el gobierno tenía la inquietud de que esto pudiera en un futuro quitar plazas al trabajador nacional.
“Fue el planteamiento, pero de momento, no fue aceptado por las autoridades por el tema de permiso de trabajo”, añadió.
El también presidente del Consejo de Hoteleros del Caribe Mexicano, dijo que este problema se hace aún mayor dependiendo las zonas. Por ejemplo, en el Sur la situación es más grave.
Y es que parte de esta situación, sostuvo, tiene que ver con la parte social en cuanto a acceso a vivienda por los altos costos y transportación, entre otros factores, No es un tema meramente turístico, es más complejo y es necesario atender junto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.