El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, de acuerdo con la información de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ascendió a la posición 28 a nivel mundial en gasto per cápita por turismo internacional en 2022.
Asciende gasto per cápita de visitantes
Destacó que, en 2018, al inicio de la presente administración, nuestro país se ubicaba en el lugar 40 en este importante rubro que, junto con la captación de divisas, es lo que mide la potencialidad turística de una nación.
Informó que, con base en el Ranking del Gasto Per Cápita 2022 de la OMT, México registró 731 dólares en gasto medio per cápita, mientras que, en 2018, fue de 545.3 dólares; y en 2021 se alcanzaron 620.4 dólares.
Descubre los sabores del turismo gastronómico
Torruco Marqués puntualizó que el Gobierno federal prioriza el incremento de captación de divisas y el gasto per cápita, más que por atraer un mayor volumen de turistas, con el propósito de impulsar la derrama económica y que los beneficios permeen hacia las 235 plazas con vocación turística, en cumplimiento de la instrucción presidencial para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
En ese tenor, México ha logrado importantes ascensos año con año, en materia de gasto per cápita por turismo internacional, ya que del lugar 40 que se tenía en 2018, escaló al lugar 37, en 2019; al 36, en 2020; al 29, en 2021, y en 2022 ascenderá al 28.
Aunado a ello, el secretario de Turismo indicó que, en 2022, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México fue de 28 mil 16 millones de dólares, lo que permitió a nuestro país mantenerse en la novena posición del ranking de la OMT, al igual que en 2021.
Subrayó que, durante 2022 llegaron a nuestro país 38 millones 327 mil turistas internacionales, para situarse en la sexta posición en el ranking de la OMT, solo por debajo de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia.
El secretario de Turismo enfatizó que los logros alcanzados en materia turística en la actual administración son prueba fehaciente de que los proyectos y programas impulsados por el Gobierno de México y Sectur son acertados, al fortalecer la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y carretera nacional; y con el desarrollo de productos ancla en los diferentes estados para diversificar la actividad turística.
Aseguró que, al cierre de la administración, quedarán concluidas las obras: trenes, aeropuertos, autopistas, productos y atractivos, entre otros, que consolidarán a México como potencia turística mundial en lo económico.