En el marco del Día Internacional del Perro sin Raza, se estima que en Chetumal existen 30 mil perros de los llamados “mestizos” o “malix” deambulando por las calles, pero además, muchos otros son maltratados por sus dueños; tan solo en el primer cuatrimestre del año el Ayuntamiento de Othón P. Blanco atendió 24 denuncias.
Muchos perros llamados “mestizos”, son tan o más hermosos que sus primos de raza pura, pero son desestimados por las personas por sus características.
Y no se debe olvidar que hay una enorme cantidad de perros sin raza esperando en el Centro de Atención Canina, que tiene una capacidad para 25 animales que esperan encontrar una nueva familia.
Además, ocho de cada 10 animales que deambulan en las colonias de Chetumal tienen dueño, pero simplemente no se hacen responsables del cuidado de su mascota, situación que contribuye a la proliferación de animales en situación de calle, que se estima en Chetumal hay 30 mil animales en esta situación, de acuerdo a la Asociación Toda Vida Es Importante.
De acuerdo con la asociación, existen varios animalitos en situación de calle derivado de la falta de cuidado de los dueños que adoptan mascotas y luego, debido a que no tienen las condiciones económicas y de espacio para cuidarlos los dejan salir a la calle, convirtiéndose en animales callejeros a pesar de que tienen una vivienda donde pueden regresar.
PODRÍA INTERESARTE: Subtramo 2 del Tramo 2 del Tren Maya, prácticamente terminado: AMLO
Se multiplican canes abandonados en la vía pública
Es entonces cuando los dueños empiezan a desinteresarse y estos se quedan fuera de las casas, comiendo de la basura o de lo que les dan los vecinos y continúan con la proliferación debido a que ni si quieran son esterilizados.
Lo anterior se torna más grave cuando este tipo de dueños inician comportamiento de maltrato progresivo hacia los que una vez fueron adorables cachorritos, pero al crecer pierden sus rasgos y se incrementa sus necesidades, lo que implica una carga mayor y deriva en golpes, abandono, falta de alimentación y atención médica, lo que deteriora la vida de los canes.
En el periodo del 1 de enero al 27 de abril se atendieron 24 denuncias contra estos malos dueños, por el maltrato orientado a la falta de alimentos (agua, comida), dejarlos amarrados bajo las inclemencias del tiempo, abandonados y maltrato físico.
Sin embargo, el ayuntamiento capitalino dio a conocer que no se realizaron canalizaciones de personas ante la Fiscalía General del Estado por estos hechos, toda vez que no se han realizado aseguramientos durante el periodo.
Cabe resaltar que las 24 denuncias atendidas fueron canalizadas de manera oportuna al área de Servicios Públicos del ayuntamiento de Othón P. Blanco.
No obstante, la FGE confirma que, derivado de denuncias hechas por particulares, se recibieron en este periodo seis denuncias por el delito de maltrato animal, como lo establece el artículo 179 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, de las cuales ninguna ha ameritado una vinculación a proceso o sentencia hasta la fecha, pese que entre estos reclamos está el caso reportado el 30 de enero de este año, en el poblado de Sergio Butrón Casas, cuando el ahora detenido, Leovigildo “N”, sometió a un perro y cometió actos de crueldad y zoofilia que ocasionaron la muerte del animal, hecho denunciado por la dueña del animal.
Síguenos en nuestras redes sociales ??