zona
Zona del silencio retrasa atención de emergencia

Son 45 kilómetros de la carretera 307, entre Felipe Carrillo Puerto y Chemuyil, en los que no hay telecomunicaciones, por lo que se registra retraso de hasta 20 minutos entre un accidente y el reporte a los paramédicos de la Cruz Roja a través del C4 de Chetumal, por lo que advierten precaución en este camino, ya que uno de cada tres accidentes ocurrió por conducir bajo los influjos del alcohol.

Zona del silencio retrasa atención de emergencia

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto solo existen dos ambulancias para atender su gran extensión territorial, que pertenecen a la Cruz Roja Mexicana, por lo que ante un percance están listos para dar atención prehospitalaria; sin embargo, existe una zona que resulta preocupante para estos voluntarios, se trata de una sección de la carretera federal entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, ya que es donde se registran la mayoría de los accidentes, pero lamentablemente, en el sitio no hay conectividad telefónica, por lo que los casos tardan en ser reportados.

“Es una prioridad estatal, porque la mayoría de los accidentes, principalmente de turistas, tanto nacionales como extranjeros, se dan en esa zona y son accidentes realmente impresionantes, con muchos pacientes por trauma, por lo que nos vemos rebasados”, explicó Cesar Alberto Sobrino Chávez, presidente del consejo de la delegación de la Cruz Roja en FCP.

Felipe Carrillo Puerto se alista para emocionante torneo de pesca “Punta Herrero 2023

Asegura que en estos casi 50 kilómetros hay prácticamente un accidente diario, de menor a mayor gravedad, por lo que en ocasiones requieres ayuda de paramédicos de Tulum para atender las emergencias, sin embargo, en esta zona “muerta” es necesario que un testigo llegue hasta el área con telefonía para reportar un accidente, esto puede demorar hasta 20 minutos la reacción de los cuerpos de emergencia.

“Nosotros esperamos el reporte del C4, que está aquí en Chetumal, y entonces el servicio se retrasa entre 15 y 20 minutos, que es algo que pone en riesgo la vida de las personas”, externó.

Sobrino Chávez llamó a la población a sumarse a los boteos que realiza la Cruz Roja Mexicana, que gracias a la suma de cada uno, en este 15 aniversario en Felipe Carrillo Puerto lograron adquirir una segunda ambulancia, la cual atenderá a la región en la que por mes atienden entre 120 y 140 emergencias. Por lo que llama a abrir el corazón para apoyar y a ser prudente al manejar, “porque es mejor ser prudente y no convertirse en una estadística más”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??