Apiqroo busca tomar posesión de muelles en Holbox e Xcalak

Chetumal, 1 de junio.- Los muelles de Xcalak, Chiquilá y de Holbox se encuentran en desperfecto, pero al no ser parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), no se puede invertir en infraestructura, sin embargo, ya se trabaja para que se le otorgue el título de concesión para poder operarlos y rehabilitarlos.

Con los cuatro addendum de títulos de concesión con los que cuenta la Apiqroo puede administrar, operar, mantener e invertir en los muelles de Chetumal, Cozumel, Puerto Morelos, Puerto Juárez, Punta Sam e Isla Mujeres, dio a conocer Vagner Elbiorn Vega, director general de la Apiqroo.

Por lo que se espera que con un quinto y sexto addendum, que debe aprobar por la Coordinación Nacional de Puertos, podrán obtener la concesión de los muelles de Xcalak, Chiquilá y de Holbox para que el gobierno del estado pueda invertir en recintos portuarios, que necesitan.

“Ahora no tenemos nada en concreto en Holbox, Xcalak o Chiquilá porque no son parte de la Administración Portuaria de nosotros, en el sexto addendum se está viendo la posibilidad de obtenerlos”, afirmó.

PODRÍA INTERESARTE: Van por chelerías en Xochimilco: García Harfuch

Apiqroo busca tomar posesión de muelles en Holbox e Xcalak

Dijo que este mes iniciará el Programa de Obra Anual (POA) en el que se contemplan 18 acciones de mantenimiento, renovación, obras nuevas y estudios para los seis puertos que tienen concesionados, por lo que espera que el Consejo de Administración de su visto bueno para empezar.

“Vienen todo el tema del mantenimiento mayor de este muelle (de Chetumal), lo que hemos hecho en estos primeros meses es tema de pintura, anticorrosivo, reparación y reconstrucción de algunos como es el de Isla Mujeres”, explicó Elbiorn Vega.

Aseguró que más que invertir para que tengan una imagen “bonita” es necesario garantizar que su estructura cumpla con los estándares que permitan su operatividad a largo plazo, por lo que las acciones que realiza la paraestatal van encaminadas a ese objetivo.

Sobre Bacalar, aseguró que aún no pueden actuar para regular la situación de los muelles que se construyen en el cuerpo lagunar, ya que no cuentan con la administración de la Zona Federal Marítima, por lo que dependerá de la Secretaría de Marina regular estos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram