En Quintana Roo no hay cultura de reciclaje

Un bajo porcentaje de la población recicla en lugares como Cancún para generar una economía circular, que consiste en el aprovechamiento de los residuos, toda vez que los ciudadanos no cuentan con una cultura de reciclaje que si acaso alcanza un porcentaje del 4 por ciento.

Una persona genera un kilo de residuos sólidos al día y de los cuales solo reciclan si acaso el 4 por ciento, cuando podría ser por lo menos del 10 al 20 por ciento, de acuerdo con el experto en esta materia Carlos Álvarez Flores Presidente de MCA México, Comunicación y Ambiente A.C

Explicó que la Ley de Residuos Sólidos que rige a nivel nacional establece que debe hacerse una recolección diferenciada, en la que martes y jueves se reúnen reciclables, previamente separados por los ciudadanos.

Agregó que la cultura del reciclaje es algo inusual en lugares como Cancún, cuando se podría llevar a cabo como lo marca el Programa de la Organización de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Todo lo podemos utilizar, con lo orgánico podemos hacer composta y recuperar suelos, los reciclables separarlos y un 28 por ciento que no se recicla, es decir pedazos de materiales, pañales, toallas sanitarias, convertirlos  en energía a través de un combustible derivado de residuos”, dijo el experto ambientalista.

PODRÍA INTERESARTE: Van 22 denuncias por presuntos delitos electorales; 2 contra un edil y un exalcalde

En Quintana Roo no hay cultura de reciclaje

Destacó que a través de esos desechables que se transforman en CDR, (combustible derivado de residuos) ya no se necesitaría un tiradero al aire libre o un agujero que rellenar de desechos sólidos.

Añadió que en los rellenos sanitarios se acumulan alrededor de 1100 toneladas de basura diaria en relleno sanitario gerando emisiones de gases efecto invernadero que atentan contra los recursos naturales.

“Nosotros (los ciudadanos) no somos de separar, solo esperamos llegue el camión de la basura y se lo lleve revuelto en una bolsa negra, mezclamos todo y no es así, hay que separar y lo dice Ley de Residuos Sólidos”

Explicó que para contrarrestar este daño al planeta, es necesaria aplicar una economía circular, que consiste en el uso inteligente de los residuos a fin de que no se generen las emisiones de gases efecto invernadero,

“El aprovechamiento de todo es la economía circular, entender que se tiene que reciclar, reusar o transformar en energía, por cada vez hay menos recursos naturales”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram