Con el salvamento de vestigios arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sureste de México, se logró la recopilación de información que abarca un periodo de más de 12 mil años, que abre un horizonte a los investigadores sobre la presencia de los primeros grupos humanos en la Península de Yucatán, mucho antes de los registros de la cultura Maya y Olmeca.
Hasta la fecha el resultado de este esfuerzo del INAH para proteger vestigios de la Cultura Maya en el sureste mexicano es 53 mil 385 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos, etc), un millón 97 mil 664 fragmentos de cerámica, mil 840 bienes muebles, 760 vasijas en restauración, 587 osamentas y mil 340 rasgos naturales (cenotes y cuevas).
“Hay información valiosísima que va a nutrir la investigación sobre la cultura maya, su devenir, su pasado y su presente”, destacó Diego Prieto Hernández, director general del INAH.
Mas allá del valor material de lo recopilado, es la riqueza histórica que conlleva, ya que hasta el momento el INAH recopiló de 60 a 65 terabytes de información, que abren un panorama histórico que va del pleistoceno (12,000 a.c), como osamentas de megafauna encontrada en cenotes y grutas, además de grupos humanos precerámicos y nómadas, cultura olmeca y hasta el periodo posclásico maya (1200 d.c).
“Algunos están reflexionando sobre el tránsito del horizonte olmeca en la selva maya al proto maya, un periodo formativo anterior al siglo V de nuestra era”, dio a conocer.
Quintana Roo alcanza las 150 medallas en los Nacionales CONADE
Prieto Hernández adelantó que Tulum tendrá un gran museo maya, especializado en la costa oriental, en el que se incorporará material de Quintana Roo y otros estados, a su vez en Yucatán y Campeche también se resguardarán muestra de los vestigios estatales, ya que al ser tan amplia la cantidad de material arqueológico se podrá enriquecer la red de museos de toda la región. Será para diciembre, de la mano de la conclusión de las obras del Tren Maya, que se podrá realizar.
“De lo que se trata es de que recuperemos el hermanamiento de la nación maya, que no conoció fronteras”, mencionó.
Recordó como el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) contempla mil millones de pesos de inversión para 10 de las 13 que tiene Quintana Roo, con acciones de restauración de estas zonas arqueológicas, permitirán impulsar el turismo.
La atención de estas zonas arqueológicas permitirá beneficiar a las familias de las comunidades rurales del sur, disminuir las brechas de desigualdad con prosperidad compartida
Con el programa Promeza se trabajará las zonas de Tulum, Muyil, Xel-há, Paamul II, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché, Ichkabal, Kohunlich y El Meco.
Abundó que será en agosto de 2024 cuando Ichkabal podrá abrirse al público, por lo que se trabaja con los ejidatarios de Bacalar para llegar a un acuerdo de expropiación convenida para resolver la posesión del suelo, a la vez que se les permitirá el aprovechamiento de la zona arqueológico, a través de ofrecer productos y servicios a los visitantes.
Síguenos en redess sociales ??