La cercanía a la costa hace que los municipios sean más vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos, y más aún con el Fenómeno de El Niño que atraerá más agua a Quintana Roo y ocasionará bajas temperaturas, por tal motivo la coordinación general de Protección Civil trabaja en la prevención con los gobiernos municipales, para evitar afectaciones ante lluvias fuertes de 25 a 30 milímetros así como muy fuertes de 50 a 75 milímetros que podrían afectar a esta región.
“Realmente todos los municipios somos vulnerables por las costas que tenemos, pero afortunadamente con la coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno y las fuerzas federales hacemos un gran equipo, eso es lo importante que ante cualquier fenómeno hidrometeorológico estamos atentos”, mencionó Guillermo Núñez Leal, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Explicó que la mayoría están trabajadas, esa es la coordinación que se está haciendo con los municipios en su plan de trabajo y preventivo para que cada demarcación tenga esas zonas inundables como prioridad, ante cualquier eventualidad. “Cada director municipal de los 11 municipios tiene bien identificados esos riesgos a la hora de trabajar y nos coordinamos en base a ello”.
PODRÍA INTERESARTE: Atenea Gómez encabeza limpieza de playas en Isla Mujeres
Todo Quintana Roo es susceptible a inundaciones
Cabe mencionar que El Niño que afectará a las condiciones climatológicas de Quintana Roo es un fenómeno meteorológico que se produce cada dos o siete años, y se origina cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes de lo normal; sus efectos pueden ocasionar inundaciones, sequías y hasta incendios forestales, así como deslizamientos y afectaciones en las cosechas
“Específicamente en Quintana Roo, El Niño causa temperaturas más bajas, más lluvias, y más frentes fríos por parte de la Península de Yucatán”, indicó el entrevistado.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen o Cozumel, son las zonas habitacionales que padecen riesgo y peligro por las lluvias que se traducen en inundaciones.
De los municipios quintanarroenses es Benito Juárez, donde se encuentran la mayor amenaza de inundaciones en 165 colonias, y el riesgo en otras 153.
Síguenos en nuestras redes sociales ??