Chetumal, 12 de junio.- La recuperación de estudiantes del sector privado va a la alza, al alcanzar una matrícula de 64 mil estudiantes de nivel básico y medio superior, luego de que durante la pandemia perdiera hasta la mitad de alumnos.
Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación nacional de Instituciones de Educación Privada en Quintana Roo, que está integrada por 132 planteles, precisó que durante la pandemia de Covid-19 se perdió al 50 por ciento de 72 mil alumnos, y a la fecha apenas han tenido una recuperación de entre el 38 y 40 por ciento de estos.
“La caída, principalmente en las zonas turísticas, llegó a ser del 50%, muy elevado, teníamos una matrícula de 72 mil estudiantes y aproximadamente tenemos 64 mil alumnos, todavía nos falta recuperar”, comentó.
PODRÍA INTERESARTE: Paloma Cuevas habla sobre su romance con Luis Miguel
Aumenta matrícula en escuelas privadas
Pero esto no es suficiente para afrontar la carga tributaria, ya que muchos de los impuestos no son recuperables, además del incremento de 3 al 4 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) aplicado por el gobierno de Quintana Roo durante el presente ejercicio fiscal.
Esto ha llevado al cierre de por lo menos cinco escuelas privadas en la zona norte, e incluso se estima que algunos planteles se vean en la necesidad de aumentar sus colegiaturas, lo que será un golpe más al bolsillo de las familias.
“Desaparecieron muchas escuelas, en este ciclo escolar son cinco las escuelas que han cerrado”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre la certificación del Instituto de Infraestructura Física educativa del Estado de Quintana Roo, Flores Covarrubias dijo que trabajarán en mesas de diálogo para buscar opciones y no lesionar más la economía, ante la disposición para que cumplan con la certificación anual, que en algunos casos supera los 25 mil pesos por nivel escolar.
Síguenos en nuestras redes sociales ??