El promedio de salario estatal es mayor al promedio en el país

Quintana Roo es el estado que más avanzó en el país en desempeño económico, inversión en infraestructura, eficiencia en gobierno, innovación y medio ambiente, pero también con una población con ingresos mayores al promedio nacional, de acuerdo al índice de Competitividad Estatal  (ICE) que presenta el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

El IMCO destaca que fue la entidad que ganó más posiciones, ya que subió seis en el índice general y avanzó en 10 subíndices, lo que quiere decir que mejoró en temas económicos y de innovación, en el aumento en la tasa de productividad total de los factores y personas con mejores percepciones.

Un punto importante es que la proporción de personas con ingresos mayores al promedio estatal, la mejora fue notoria. En este sentido de la población que ha recibido capacitación laboral, solo el 4 por ciento de la población económicamente activa la ha obtenido, lo que coloca a la entidad en el lugar número 9.

PODRÍA INTERESARTE: Enseñan a niños de Puerto Morelos a identificar situaciones de riesgo

El promedio de salario estatal es mayor al promedio en el país

En salarios competitivos, el salario promedio del estado está en la posición 10, con una cifra de $9 mil 468 pesos, cerca de mil pesos arriba del promedio nacional de $8 mil 615 y  casi tres mil pesos debajo del líder nacional, Baja California Sur con $12 mil 394.

En el PIB de sectores de alto crecimiento, dentro de Quintana Roo representan el 58 por ciento del PIB estatal, que lo coloca en el lugar 25; mientras que, en diversificación económica, solo 708 sectores económicos están presentes en el estado, lo que lo pone en la posición 27, mientras que en la Inversión Extranjera Directa llegó a la posición 20, con 1.1 dólares por millar de PIB estatal.

El ICE desarrollado por el IMCO está compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

Entre las mejoras de la edición 2023 se encuentra que, en promedio, los estados mejoraron en la intensidad del uso de la energía eléctrica, que pasó de 11,504 a 10,340 kWh por cada millón de pesos del PIB y en los indicadores relacionados con la conectividad, como el flujo de pasajeros y de carga aérea. Aquí también destaca la entidad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram