Asociaciones de padres de familia presentarán una propuesta ante las autoridades educativas y el Congreso del Estado para que se legalicen los operativos mochila en las escuelas de nivel secundaria y preparatoria por seguridad de los estudiantes, por lo que la propuesta será entregada al finalizar el ciclo escolar en curso.
Piden padres de familia operativo mochila
Saúl Velasco García, quien forma parte del comité "Padres aliados por la educación", expuso que buscan crear un comité de vigilancia en cada institución educativa del estado, los cuales estarían integrados por personal de los planteles, padres de familia y elementos de seguridad pública.
Esto es para mejorar las condiciones de seguridad en todas las escuelas, así como para revisar los objetos que los estudiantes ingresan a sus aulas.
En Cancún la gasolina más cara y la canasta básica más barata del país
Cabe mencionar que los operativos mochila ya estuvieron en operación del 2001 al 2014; sin embargo, fue en el 2019 cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos declaró que eran una violación a la integridad de los menores.
Sin embargo, si se plantea el que se realice en las escuelas es porque es una herramienta de gran eficacia para combatir la violencia al interior de las secundarias y preparatorias.
"No es que la Comisión proteja los derechos de una víctima, cuando podemos evitar que existan esas víctimas", indicó.
En el estado ya son más de 140 comités de padres de familia los que se han sumado a esta propuesta, pero espera que su número aumente aún más conforme se dé a conocer la propuesta de las Asociaciones de Padres de Familia.
Para los padres de familia, es importante establecer en ley estos operativo, toda vez que el año pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional este dispositivo, por no contar con un marco legal que lo respalde.
En su momento, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero mencionó que, en efecto, para poder realizar este tipo de operativos tienen que realizarse a petición y autorización de las autoridades educativas y los padres de familia.
Síguenos en redess sociales ??