Chetumal, QROO.- La presencia del turismo conocido como “springbreaker” no es favorable para el destino de Bacalar, según los hoteleros locales.
Este tipo de turismo se caracteriza por un gasto menor al promedio de los 406 dólares que dejan otros tipos de visitantes en el estado.
Los springbreakers no son atractivos para Bacalar
En contraste, los jubilados están teniendo cada vez una mayor presencia y son considerados como un segmento más beneficioso para el destino.
Los springbreakers no son atractivos para Bacalar
Los dueños de los centros de hospedaje en el Décimo Municipio están confiados en lograr una excelente temporada vacacional, luego de haber superado los meses de abril, mayo y principios de junio, que históricamente son considerados de baja actividad.
“Aunque mayo y junio son temporadas bajas, nos han ayudado las actividades coordinadas con las autoridades, con dos o tres días de buena afluencia”, mencionó María de Jesús Rodríguez Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles de Bacalar.
Durante este periodo, se observa un crecimiento importante en los tours de egresados de universidades, las agrupaciones de jubilados y el turismo de bodas, los cuales están compuestos por grupos de más de 15 personas.
Bacalar implementa programa de conservación del medio ambiente
Estas reservaciones garantizan un lleno total en los pequeños hoteles del destino, que son los más predominantes en Bacalar.
“El sector de jubilados nos visita principalmente en las temporadas bajas, porque hay más tranquilidad y accesibilidad, además de recibir tarifas preferenciales al ser grupos grandes”, mencionó Rodríguez Romero.
En el primer trimestre del año, la Laguna de los Siete Colores registró la llegada de 71 mil 245 visitantes, lo que representa un incremento del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según la Encuesta de Viajeros Internacionales en Quintana Roo, se ha observado una reducción del 10% en la presencia de turistas provenientes de Estados Unidos
Sin embargo, sigue siendo el principal mercado turístico, mientras que el originario de Canadá experimenta un incremento del 90% y de Argentina un 19.7%.
Entre los turistas originarios de Estados Unidos, prevalece el segmento que busca aventuras y un contacto con la naturaleza, lo cual también genera una importante derrama económica para el destino.
No obstante, este tipo de turismo difiere del de los vacacionistas de primavera y verano, también conocidos como “springbreakers” o “summerbreakers”, ya que Bacalar no cuenta con grandes discotecas ni hoteles “todo incluido”, que son lo que este segmento busca específicamente.
“Afortunadamente, todos quieren llegar a Bacalar y todos son bienvenidos”, aseguró Rodríguez Romero, destacando la apertura del destino a diferentes tipos de turismo.