El Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro en Tulum, Quintana Roo, recibió el reconocimiento "Mejores Prácticas" o "Best Practice" en París, Francia, durante la novena reunión de los Estados Partes de la Convención 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.
También te puede interesar: Especialistas comparten hallazgos subacuáticos en Tulum
Este distintivo se otorgó al Proyecto Hoyo Negro debido a su destacada contribución a la investigación de la prehistoria en México, específicamente en la península de Yucatán.
El proyecto se enfoca en el estudio de los sistemas kársticos, los primeros pobladores y los cambios climáticos.
Entre los aspectos más destacados se encuentra el trabajo de registro in situ, que permite un acceso igualitario al patrimonio cultural subacuático.
Además, se valora su utilización de tecnología de vanguardia para poner en valor virtual dicho patrimonio, así como los esfuerzos en conservación y protección.
El Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro se convierte así en el cuarto proyecto mexicano en recibir esta distinción.
Unesco otorga galardón al Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, en Tulum
Anteriormente, fueron reconocidos el Museo de Arqueología Subacuática (Marsub), Fuerte de San José El Alto en Campeche.
El Proyecto Patrimonio Cultural Subacuático en el Banco Chinchorro en Quintana Roo y el Proyecto Patrimonio Cultural Subacuático en el Nevado de Toluca en el Estado de México, este último en la categoría de Mejores Prácticas Archivadas de la UNESCO.
Hoyo Negro representa una valiosa riqueza biocultural, ya que permite la investigación paleontológica de animales que vivieron hace entre 40,000 y 10,000 años antes del presente.
Además, es el lugar donde se descubrió el esqueleto humano de "Naia", uno de los esqueletos más completos y antiguos recuperados en el continente americano.
Este reconocimiento posiciona a México como una nación comprometida con la preservación del patrimonio biocultural sumergido.
Helena Barba-Meinecke, responsable de la Oficina de Arqueología Subacuática Península de Yucatán, comentó que se premia la accesibilidad virtual que brinda al público la exploración científica, así como el trabajo realizado por más de 50 investigadores de México, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca que han participado en el proyecto.
El cenote Hoyo Negro, con sus 62 metros de diámetro y 55 metros de profundidad, fue descubierto en 2007 por los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava Blank y Franco Attolini.
El proyecto de investigación, liderado por la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, comenzó en 2011 bajo la dirección de la arqueóloga Barba-Meinecke, quien asumió el liderazgo en 2019.
Síguenos en nuestras redes sociales ??