Se crea en Quintana Roo el Instituto de Economía Social y Solidaria que permitirán maximizarán los beneficios que detonará el Tren Maya para las y los productores locales, anunció la gobernadora Mara Lezama, desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes.
Ahí la mandataria estatal destacó que esta obra emblemática es una oportunidad histórica por el enorme potencial de desarrollo económico que hay a su alrededor, pero también es un reto histórico que obliga a sumar a toda la sociedad a este entorno de crecimiento y prosperidad.
"Por eso hoy quiero compartirles lo que significa el Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo, que se genera a través del Tren Maya, un proyecto diseñado para adentrarse en esos sectores sociales que nunca pudieron conectarse al caudal de la economía del Estado, es un proyecto basado en elementos como, la solidaridad, la cooperación, la prosperidad colectiva, la distribución equitativa de beneficios y la sostenibilidad ambiental", detalló.
Abundó que este proyecto está vinculado directamente a los ejidos, a esas comunidades, organizaciones de trabajadores, a las sociedades cooperativas, empresas que pertenezcan en su mayoría o exclusivamente a trabajadores y a cualquier forma de organización social, y resaltó que se busca atender al núcleo en donde se tiene incrustada la desigualdad.
Mara Lezama presenta programas del Instituto de Economía Social y Solidaria
"Hemos creado ya las dos primeras sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de mujeres en el estado de Quintana Roo, la primera "Maya Sur", ubicada en Othón P. Blanco, donde está la capital de nuestro bello estado Chetumal y la segunda "Coinonia" en Cancún, para atender la inclusión financiera de las mujeres ubicadas en las colonias de alta marginación", añadió.
Dijo que actualmente estas atienden a más de 186 mujeres y es la primera vez en la entidad que se abre la banca social al público y anunció que se abrirán dos sucursales más, en Felipe Carillo Puerto y otra en Tulum para beneficiar a cientos de micro emprendedoras por ser consideradas como las zonas más marginadas de la entidad.
En este proyecto se invierten más de 5 millones 700 mil pesos, en el programa de Banca Social de Bienestar del Instituto Economía Social y Solidaria a los cuales serán destinados a capital semilla, infraestructura y a capacitación.
Finalmente dijo que como plan de acción de justicia indígena, están en proceso dos programas sociales que tienen como objetivo abatir la desigualdad, dar seguridad alimentaria a la familia y generar un ingreso con la venta del excedente de la producción, se trata de los huertos del bienestar en donde se invierte en 12.5 millones de pesos para beneficiar a mil 800 familias y el programa artesanas del bienestar en donde se invierten más de 18 millones de pesos para producir para comercializar los productos de más de 4 mil 800 mujeres para un total de 26 mil apoyos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??