Pescadores que se dedican a la captura de langosta tienen grandes expectativas en esta temporada de langosta, en la que esperan captar 700 pesos por unidad y hasta mil 100 por cola, toda vez que afinan detalles, preparan sus embarcaciones y se encuentran en la reparación de trampas y equipos.
El periodo en el que pueden captar a la especie inicia del 1 de julio al último día de febrero y se realiza en el norte litoral quintanarroense de manera sustentable y controlada, por lo que solo los integrantes de las cooperativas pesqueras pueden ejercerla.
Es así que los motores están casi listos para ir a la captura de la especie, preparar hielo, checar que su embarcación esté en perfectas condiciones y que la gasolina sea suficiente.
Porque cada vez hay que alejarse más, para traer más producto, por ende, los ante el alza del combustible, el precio de un viaje se dispara.
Y es que para realizar la pesca de langosta y pescado se requiere llenar el tanque de la lancha con 70 litros de gasolina, o prever y cargar unos 200 litros que se espera que rindan para 2 o 3 días de trabajo.
Pescadores esperan época de bonanza a partir del 1 de julio
Roberto Esquivel, con cerca de 40 años dedicado a la pesca en Puerto Juárez, se levanta a las 5 de la mañana porque vive en Leona Vicario, llega cerca de las 6:30 de la mañana a Puerto Juárez
Prepara el hielo que usará para conservar la captura del día y zarpa en busca de nuevos horizontes y de muchos kilos de langosta.
Asegura que la langosta es una especie noble que les deja mayores ganancias, a diferencia del pescado, que es una especie lastimada en la que las ganancias son prácticamente nulas.
Para un día de trabajo hay que recorrer 50 kilómetros y acercarse a Isla Contoy, lo que en costos se traduce en 2800 pesos de ida y vuelta, pero es ahí donde encuentran una profundidad para encontrar la codiciada especie.
Tarquino Pérez, pescador desde los 12 y ahora a la edad de 47 sigue desempeñando esta actividad, señaló se requiere de una larga tirada durante el día, para regresar cerca del atardecer con la captura.
El año pasado, la federación de Cooperativas de Quintana Roo registró que se capturaron 245 toneladas del crustáceo por parte de 16 cooperativas en la entidad,lo que representó un 95 por ciento de la especie viva.
En 2022 los precios fueron de 900 pesos, la cola de langosta y entera 500, lo que representó una derrama de 128.5 millones de pesos.