Con el boom del nearshoring, México figura como un polo de inversión dada su cercanía con EE.UU. considerado el mayor consumidor del mundo. En este escenario y con miras a expandirse a dicho país, uno de los actores que ve oportunidades para operar es Traxión, líder en movilidad y logística que preside Aby Lijtszain, pues acaba de sumar a su infraestructura a BBA Logistics, una empresa brokerage de carga con servicios puerta a puerta y cross border por 10 millones de dólares, donde el 40% del monto se liquidó al cierre de la operación. Así, Traxión va en camino positivo en servicios de carga puerta a puerta y cross border, siguiendo la línea de crecimiento inorgánico a través de compañías ligeras en activos dentro de su segmento de logística y tecnología. A propósito, BBA Logistics podría generar ingresos cercanos a los 22 millones de dólares, con un margen EBITDA del 10% en este año.
Robustece infraestructura
En el 1T23, Traxión presentó ingresos por 5 mil 765 millones de pesos, un crecimiento de 27.5% con respecto al 1T22, de los cuales el segmento de logística y tecnología mostró un aumento de 49.2%, comparado con el 1T22, representando 32.5% de los ingresos. La utilidad neta totalizó 72 millones de pesos, comparado con los 201 millones del 1T22.
De acuerdo a OCC mundial, el 74% busca empleo aun cuando ya tiene uno
El 74% de los mexicanos está buscando empleo activamente, aunque ya cuenten con uno, con el fin de encontrar una mejor posición o de mayor jerarquía, cifra mayor al promedio global (42%). Sólo un 1% no busca empleo, porque está iniciando un nuevo puesto o porque está muy satisfecho y un 1% no lo busca porque planea renunciar para emprender, según estudio realizado por la plataforma de empleo OCCMundial, en colaboración con Boston Consulting Group y The Network.
Si bien, es satisfactorio que los profesionistas se encuentren buscando empleo activamente para obtener un crecimiento profesional, sí se detectó que no buscan ese desarrollo dentro de su organización, “lo que es un llamado de atención para que las empresas hagan estrategias de motivación y retención de personal”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.
Con el objetivo de potencializar el talento de emprendedores universitarios, el Consejo Mexicano de Negocios, a través del Centro de Competitividad de México (CCMX) firmó un acuerdo de colaboración con ENACTUS, organización global con presencia en 37 países dedicada a exponenciar el talento de los jóvenes emprendedores parta desarrollar modelos de negocio sustentables en México y el mundo. ENACTUS está conformada por más de 62 mil estudiantes de 1,600 universidades públicas y privadas.
Esta alianza se formalizará a través de CREO MX, iniciativa del CCMX que dirige Juan Carlos Ostolaza, y quien promoverá el crecimiento emprendedor de los jóvenes universitarios de las 450 instituciones de educación superior de la red de ENACTUS en México. A la par de esta firma, CCMX y ENACTUS han realizado ya varias acciones en conjunto pues este año iniciaron la Ruta Emprendedora de CREO MX de la región Sur Sureste que conforma los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
En el mes de abril se llevó a cabo la primera parada de esta ruta en el estado de Chiapas, que gracias a la colaboración con ENACTUS tuvo como sede la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y se lograron capacitar a más de 200 jóvenes universitarios y generar oportunidades de negocio a 45 proyectos incubados dentro de las universidades del estado.