El Drag Queen es una de las formas de entretenimiento más importantes en los últimos años pero las reinas consideran que el camino no ha sido fácil en un entorno machista y conservador como lo es México.
Te recomendamos leer: Tunden a Venga la alegría por recreación del submarino Titán
Para sobresalir, quienes se dedican a ello “tienen que hacer un trabajo enorme, muchas veces en medio del rechazo de las mismas personas de tu propia tierra, comunidad y más”, dijo en entrevista con 24 HORAS Lady Kero, originaria de Oaxaca y quien es una de las participantes del reality show Drag Race México que se estrena esta noche por MTV.
Esta es la versión latinoamericana del exitoso programa creado por RuPaul en el que un grupo de 11 Drag Queens buscan ganar la corona, mostrar sus mejores outfits y evitar llegar al lipsync for your life, para llevarse poco más de medio millón de pesos y que esta noche tendrá su estreno por primera vez en la cadena MTV.
“Representó a cada una de las personas que se lleguen a identificar conmigo porque de eso va el proyecto, de unir corazones y de dar muchísimo amor y respeto”, agregó.
Y es que algo que le dará también identidad a Drag Race México es la representación de diversas culturas pues estados como Aguascalientes, Ciudad Juárez, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Querétaro se harán presentes.
“Me llena de gran orgullo porque en México hay muchísimo talento que se mantiene rezagado. Es la oportunidad perfecta para impulsar el drag y el transformismo y nosotros como comunidad unirnos y empoderarnos para sacar a flote este gran talento que tiene México”, compartió Cristian Peralta.
Las participantes son conscientes que hoy en día muchos chicos, chicas y chiques siguen siendo objeto de discriminación por su orientación sexual o les ha sido complicado salir del closet en sus entornos para sentirse seguros.
“El miedo no va a provocar nada más que retrocedas. Tienes una vida por delante como para vivir en la oscuridad”, pidió Vérmelha Noir.
“Es un proceso diferente para cada persona. Se vale tomarse su tiempo y no dejar que la gente dicte lo que tú eres. También tener paciencia y ser buena onda contigo mismo”, complementó Miss Vallarta.
PROTAGONISTAS DE LUJO
Valentina y Lolita Banana son las conductoras de esta primera edición de Drag Race México. Ambas han formado parte del reality en su edición estadounidense y francesa, respectivamente.
Además, Óscar Madrazo estará como parte del jurado en el que dará consejos a las concursantes a lado de otros invitados de talla internacional a lo largo de las emisiones.
“Me siento muy ‘excited’ como dijo Selena Quintanilla. Me siento emocionada de compartir esta experiencia con Óscar y Lolita de un proyecto que finalmente podemos hablar”, mencionó Valentina.
No te pierdas: Música por el planeta en París
“Definitivamente hay mucho talento en México, estamos sorprendidos y más por la puerta que va a abrir para futuras temporadas. Que esta plataforma sea el semillero de todo lo que tiene que funcionar en este país en término de Drag y comunidad”, complementó Madrazo.“La verdad sí haremos uso de los clichés ¿por qué no? Pero no vamos a caer en la evidencia. Justamente a todo el mundo le gustan los clichés pero debemos revisarlos y elevarlos al drag. Piñatas, momentos de telenovela, tacos, chiles y todo lo que nos gusta a los mexicanos”, concluyó Lolita Banana.