Directivos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) se reunieron con la Asociación de Náuticos para llevar a buen puerto un acuerdo sobre el seguro de muelles contra huracanes, que desde el 2005, con el azote de Wilma, no han podido contratar y que pretenden se retome para la temporada de verano.
Impulsa la Apiqroo un seguro para muelles
A la reunión asistió el director general de la Apiqroo, Vagner Elbiorn Vega, quien gestionará esta petición de la comunidad náutica con la finalidad de impulsar el desarrollo turístico del estado.
“Tenemos que presentar una fianza y un seguro de muelles, en donde como ustedes ya saben, desde 2005 no se pueden contratar porque fueron muchos cimientos para la poca prima que se cobraba, entonces no se daban seguros para todo lo que estuviera en la orilla del mar”, destacó Ricardo Muleiro López, de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).
Indicó que la Apiqroo está en pláticas con quienes se encargan del seguro que se les da a las administraciones y muelles federales, y se va a ver la posibilidad de que en este caso las marinas estén adheridas a la misma póliza.
“Esto sería un beneficio porque ya sería una póliza grupal, por lo que los costos mejorarían considerablemente; en cuanto a las fianzas se garantizaba por un pagaré o documento que avalaba el costo de anualidad por los derechos”, destacó el entrevistado.
El asociado náutico dijo que durante esta reunión se tuvo una plática muy positiva, por lo que se planteó retomar el Comité del Consejo Técnico Ciudadano para poderlos apoyar.
“Nos dijeron que la cuestión de los seguros, ya teniendo los datos de los asegurados, se estaría hablando con puertos y la Secretaría de Marina, con lo que ya estaremos del otro lado para el verano”.
Dijo que cada quien paga su seguro en una póliza independiente, que es como un seguro de gastos médicos, por lo que es esa la oportunidad que se busca.
Los costos para ellos también implicarían un descenso de 45 o 35%, ya que ese seguro es el mismo de dependencias de Gobierno.
“Se va a tener la seguridad de proteger muelles, nos hemos visto muchas veces afectados en este sentido, tuvimos que hacer un doble gasto por pandemia, y la recuperación de muelles fue muy fuerte”, añadió.
Explicó que los muelles que se asegurarían contra huracanes serían algunas de cemento, madera y flotantes.