La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reveló este miércoles un nuevo requisito para las películas que deseen postularse en la categoría de Mejor Película en la próxima edición de los Óscar, programada para el 10 de marzo de 2024.
Hasta ahora, a las películas en competencia les bastaba con haber sido proyectadas durante una semana en uno de los seis principales mercados cinematográficos de Estados Unidos.
Sin embargo, a partir de ahora, se exige que las películas se exhiban adicionalmente durante otros siete días, ya sea consecutivos o no, en al menos 10 de las 50 ciudades más relevantes de Estados Unidos.
Además, la proyección en el extranjero se contabilizará como dos mercados dentro de esta nueva normativa.
Esta ampliación del período de exhibición en salas, que solo afecta a la categoría de Mejor Película, debe completarse como máximo el 24 de enero de 2024.
El objetivo de esta medida es aumentar la visibilidad de las películas en todo el mundo y alentar al público a disfrutar del arte cinematográfico en las salas de cine, según declararon el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang.
Nueva regla de Mejor Película resta influencia a plataformas de streaming
Con este cambio, la Academia busca contrarrestar la creciente influencia de las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon y Apple, que han sido vitrinas para películas con poca proyección en cines y, en ocasiones, con poco interés del público.
Sin embargo, estos nuevos criterios podrían perjudicar a las películas independientes de presupuesto más bajo, ya que ahora deberán competir en un contexto en el que las producciones de las plataformas tienen una ventaja en términos de inversión y distribución.
Además, esta modificación también busca responder a las críticas dirigidas a la Academia de Hollywood.
En el pasado, la actriz Andrea Riseborough, nominada en la categoría de Mejor Actriz por su participación en “To Leslie”, una producción independiente que no habría calificado según los criterios vigentes en esa temporada.
La Academia espera que estos nuevos requisitos brinden mayor equidad y oportunidades a las películas en competencia, al tiempo que preserven el valor y la experiencia del cine en pantalla grande.
Te podría interesar: ¿Quién es Javier Ibarreche, el tiktoker que acaparó la atención en los Oscar 2023?