¿Qué es el día naranja y por qué se celebra
¿Qué es el día naranja y por qué se celebra? [Foto: Canva Pro]

Originalmente, se celebraba el 25 de noviembre de cada año, pero a partir de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 25 de cada mes como el “Día naranja”, una fecha que busca hacer conciencia a la población.

Esta fecha se usa para generar acciones tanto de la población como de los gobiernos locales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, ya sea a través de campañas o propuestas de ley que beneficien a este sector de la población.

En sus inicios, fue denominado como el “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” decretado por la ONU a partir de 1999, pero en Latinoamérica se venía celebrando desde 1981 en honor a tres mujeres dominicanas que fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

 

Día Naranja

Ahora, con la celebración de cada día 25 de cada mes, la Campaña Naranja “ÚNETE” tiene como objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, el color seleccionado hace referencia a un futuro brillante, libre y optimista libre de violencia.

Actualmente y en un país que está inmerso en una fuerte ola de violencia en contra de las mujeres y niñas en México, la celebración del día naranja toma bastante relevancia, esto más que nada para hacer conciencia en las nuevas generaciones.

Estos son algunos datos a nivel mundial y local que sirven para resaltar la conmemoración de esta fecha:

  • Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
  • 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI)
  • 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación, y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)

Es por eso que se debe tomar en serio celebraciones así e ir invitando a la gente que sepa de su existencia para que juntos puedan erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.