A menos de un mes de finalizar el ciclo escolar 2022-2023 resurge el tema de las cuotas en las instituciones educativas, que "deben ser un acuerdo común entre autoridades escolares y padres de familia, no una obligación".
Así lo manifestó Sergio Acosta Manzanero, delegado de la zona sureste de la Asociación Nacional de Padres de Familia, quien enfatizó que apoyar económicamente a los planteles no es factor para brindar o rezagar las actividades escolares.
Aclaran que las cuotas no son condicionante de la educación
"Las cuotas escolares no son obligatorias, ni en pago, ni en monto, pues esto está escrito en la ley. Tampoco las escuelas pueden exigirlas a cambio de la educación de los estudiantes", detalló Acosta Manzanero.
Instalan retenes a la salida de Chetumal para la prevención de delito en carreteras
"Cada año, este es un tema que vuelve a resurgir al final y el principio del ciclo escolar, pues muchas escuelas exigen un pago que va de los 300 hasta los 900 pesos y los padres de familia se oponen a ello", indicó.
El interlocutor de los padres de familia y las autoridades del ramo aclaró que no se puede condicionar la educación de ninguna manera, aunque reconoció que es muy importante que las y los tutores se involucren para acondicionar de la mejor manera los planteles para beneficios del estudiantado.
APROVECHAMIENTO
Acosta Manzanero enfatizó que, luego de la pandemia por el Covid-19, el aprovechamiento en nivel básico alcanzó 52%, 18 puntos porcentuales más que el 34% registrado durante la época en la que imperó la educación a distancia.
La expectativa es que en dos años alcancen 85% de aprovechamiento y reducir a 15% el rezago, por lo que para atender esta problemática es necesario implementar acciones estratégicas y coordinadas.
Síguenos en redes sociales ??